La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Crédito

Santiago Niño Becerra - Martes, 06 de Mayo

Tener crédito, dar crédito. … Pagar el crédito.

El gráfico que viene a continuación (tomado de un ejercicio de una alumna) es esclarecedor: recoge la variación del crédito concedido por las entidades financieras españolas en España desde Enero de 1963 hasta Noviembre del 2013.

 

 

Fuente: http://www.attac.es/2014/02/04/ha-terminado-la-crisis-en-espana/

 

Hasta 1974, con una economía aún bastante intervenida durante el último franquismo, las oscilaciones del crédito estaban, también, bastante amortiguadas: eran años de crecimiento (ya menos) y en los que lo que sucedía fuera tardaba en llegar y las consecuencias de su llegada podían diluirse; pero desde 1975 eso dejó de ser así.

Las recesiones se van sucediendo prácticamente a la vez que en el resto del planeta: 1977, 1985, 1993, lo que se traduce en caídas del crédito, crisis de producción, desempleo, … A partir del 1996 ‘España empieza a ir bien’, es decir, en España empieza a correr el dinero de forma fácil y barata hasta el máximo del 2007.

A partir de ahí, el infierno.

La conclusión: comparen, aunque sólo sea mentalmente, la evolución del PIB y del crédito; la senda del PIB y de la deuda. ¿Cómo se financiaron los períodos de crecimiento y el ‘España va bien’ …?

Pero esto, el crédito, tiene su contraparte: la morosidad / impagadosidad: es lo que muestra el gráfico siguiente: la evolución en España de tales variables –juntas– entre Enero de 1999 y Noviembre del 2013. Pavoroso: comparen el gráfico anterior con este.

 

Fuente: http://www.attac.es/2014/02/04/ha-terminado-la-crisis-en-espana/

 

A partir del 2007, algo empezó a pasar, pero desde el 2008, la debacle. Y tengan en cuenta que aquí falta añadir todo lo que hay en el banco malo.

De este segundo gráfico se extraen varias conclusiones, pero destaco una: queda destruido el mito de que el español medio es un impagador nato. Mientras las cosas fueron bien y mientras el crédito fue fluyendo, ‘la gente’ iba pagando, cuando esas cosas empezaron a torcerse, … adiós: ni hubo con qué pagar ni hubo con qué financiar. No, el español medio no es un impagador nato, pero la economía española es / fue superdependiente del crédito. Mal asunto.

¿Ahora?. Sumen ambos gráficos y recuérdenlos cuando oigan a un miembro del Gobierno decir ciertas cosas.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]