La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cuál sería el impacto económico de una guerra con Corea del Norte?

Carlos Montero - Miercoles, 13 de Septiembre

Las tensiones entre los Estados Unidos y Corea del Norte siguen siendo muy elevadas. Varias provocaciones del gobierno de Corea del Norte en forma de lanzamientos de misiles no autorizados y la prueba de un arma nuclear importante han aumentado el potencial de un conflicto entre los estados a niveles no vistos en dos décadas.

Un enfrentamiento físico entre las dos naciones sigue siendo muy improbable, pero es algo que ya están estudiando analistas serios y académicos.

Es evidente que el mayor y más importante impacto de cualquier conflicto entre los Estados Unidos y Corea del Norte -tanto nuclear como convencional- sería una catastrófica pérdida de vidas y un enorme sufrimiento humano.

Sin embargo, el impacto económico de lo que probablemente resultaría ser un importante conflicto internacional - y probablemente involucraría el primer uso de armas nucleares desde el final de la Segunda Guerra Mundial - serían extenso.

A principios de agosto, la casa de investigación Capital Economics examinó algunos de esos impactos potenciales, pero ahora los investigadores de Oxford Economics han compilado sus pensamientos sobre un conflicto en una mesa práctica, que descompone posibles escenarios, los canales de transmisión de esos escenarios y los impactos finales sobre la economía, ya sea local o global.

La península coreana, el centro más probable de un conflicto que involucra a Corea del Norte, sufriría el impacto de cualquier choque económico, pero esos choques también afectarían a las cadenas de suministro en todo el mundo.

"El impacto en el mercado es significativo, las acciones caerían bruscamente en la región, acompañadas por ajustes abruptos del tipo de cambio y del mercado de bonos", escriben los economistas de Oxford Economics Jamie Thompson y Oliver Salmon.

"Aunque los precios de mercado generalmente se recuperan rápidamente con la resolución del conflicto, el impacto sobre la actividad es más persistente", añaden.

"El crecimiento seguiría siendo moderado en 2018 y 2019, y no sólo para los países que están en el centro de las tensiones geopolíticas, en general, el crecimiento mundial se desaceleraría significativamente, a una tasa anual de 0,4 puntos porcentuales por debajo de la línea base durante este período.

Estos son los puntos que asume Oxford Economics ante un conflicto:

1. Las tensiones entre Corea del Norte y del Sur alcanzan un punto crítico, y se alcanza un conflicto militar:

Impacto: Se incrementa la prima de riesgo sobre los activos de Corea del Sur, se desploman las acciones y los bonos. Se debilita la demanda agregada en Corea del Sur como resultado de la caída de la confianza, se deterioran las condiciones de crédito.

2. Se elevan las preocupaciones sobre la potencial vulnerabilidad de Japón a un ataque de Corea del Norte:

Impacto: Desplome de las acciones japonesas. El yen se aprecia. Japón sufre un shock en la demanda externa e interna.

3. Suben las tensiones entre EEUU y China durante y en medio del conflicto:

Impacto: Caída en los precios de las acciones chinas, pero impacto limitado en los mercados financieros de Estados Unidos. Suben las primas de riesgo en los mercados emergentes. Se debilita temporalmente la demanda doméstica en China.

4. Interrupción del comercio en la región:

Impacto: Se ralentiza el crecimiento de las exportaciones y cae la capacidad de producción en la región.

5. Incremento modesto de la volatilidad en los mercados financieros mundiales:

Impacto: Cae temporalmente la confianza mundial y las condiciones crediticias. Se debilita la demanda mundial, aunque el impacto se desvanece relativamente rápido.




[Volver]