Nos acercamos al final de 2014 y la comunidad financiera como cada año se dispone a realizar sus previsiones para el próximo ejercicio. Mañana publicaremos un artículo en el que mostramos “lo acertado” de estas previsiones, pero hoy queremos traer a estas páginas los 10 mayores riesgos económicos y para los mercados que el columnista de MarketWatch Jeff…" /> -->

La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cuáles son los mayores riesgos económicos para 2015?

Carlos Montero - Martes, 09 de Diciembre

Nos acercamos al final de 2014 y la comunidad financiera como cada año se dispone a realizar sus previsiones para el próximo ejercicio. Mañana publicaremos un artículo en el que mostramos “lo acertado” de estas previsiones, pero hoy queremos traer a estas páginas los 10 mayores riesgos económicos y para los mercados que el columnista de MarketWatch Jeff Reeves ve en el 2015. Veamos:

- La actuación de la Fed: Es innegable que la Reserva Federal de EE.UU. ha utilizado políticas monetarias extraordinarias y sin precedentes en los últimos años. Si bien el mercado de valores y la economía parecen estar haciéndolo ahora mucho mejor que en 2008, hay que comprobar si realmente Estados Unidos puede dejar de depender de las políticas de dinero fácil.

A finales de octubre la Fed mantenía en su balance casi 4,5 billones de dólares, aproximadamente el doble de los activos que tenía en 2010, y cuatro veces más que antes de la crisis financiera. Sigue en el aire que sucederá cuando parte de esos activos tengan que venderse en el mercado.

- Incertidumbre sobre los dividendos: Si la Fed se las arregla para endurecer su política monetaria sin un gran impacto en la economía global, es innegable que un entorno de tipos más altos tendrá serias implicaciones sobre “bonos y acciones” que pagan modestos dividendos ahora.

Los inversores de renta han acudido a activos de productos básicos de 2,5% de rentabilidad, o acciones de servicio público del 3% de rentabilidad…pero ¿qué sucedería si el bono a 10 años del Tesoro superara el 3%, o incluso el 3,5% a finales de 2015? Los inversores que buscan rendimiento con bajo riesgo finalmente tendrían un destino claro, y podrían traspasar sus posiciones desde los bonos y activos de mayor riesgo que cotizan a elevados ratios en estos momentos.

- Divergencia entre las economías desarrolladas: Goldman Sachs destacó recientemente la divergencia existente entre las economías desarrolladas como uno de sus temas claves para 2015. “Una pregunta clave para 2015 es si economías abiertas más pequeñas como el Reino Unido o Noruega, seguirán a la Fed en la subida de tipos, o si se verán contagiados por el lento crecimiento y la baja inflación de la zona euro.

Los inversores en renta variable tendrán que distinguir muy bien los mercados donde invertir, porque algunos se quedarán claramente rezagados con respecto a otros.

- Deflación en la zona euro: El estancamiento de los salarios y el riesgo de caída de los precios del consumo en Europa son un motivo grave de preocupación. España acaba de publicar un descenso del 0,4% en su IPC interanual de noviembre, su quinta caída consecutiva y un descenso que parece estar acelerándose.

La caída de los precios no es únicamente negativa para los inversores de materias primas, ya que si una espiral deflacionaria se afianza el consumo y el gasto de las empresas se detendrían en Europa.

- Global estancamiento de los salarios: El economista francés Thomas Piketty en su última obra muestra como la desigualdad global se está acelerando, con una creciente brecha entre los ricos y el resto de nosotros. Si la tendencia es generalizada y de larga vida o simplemente es un fenómeno a corto plazo es un tema que no puede ser ignorado. Un reciente informe de The Economist mostró que desde 2009, los salarios reales apenas han crecido en EE.UU. y Alemania, disminuyendo en la zona euro y Japón. Esto no augura nada positivo para el crecimiento continuo de la economía mundial o el mercado de valores.

- China: Sea cual sea el lugar del mundo donde quiere poner su dinero, debe evitar China. Con tan sólo un crecimiento esperado de entre el 6%-7%, y con las previsiones cayendo en los últimos meses, preocupa la magnitud de la desaceleración del país.

Recuerde que dado el tamaño de China, y las esperanzas de urbanización y transición hacia una economía de consumo y de servicios, el país necesita un crecimiento del 7,2% del PIB bruto al año para crear suficientes puestos de trabajo para los trabajadores potenciales. El continuo riesgo de una crisis financiera, y la fuerte dependencia de China del gasto gubernamental, no pintan un cuadro positivo para la economía del país.

- Fortaleza del dólar: Otro efecto secundario de la política de la Fed podría ser un dólar persistentemente fuerte –algo que ya hemos visto durante gran parte de 2014. Si bien es positivo comprobar que aún el mundo confía en la divisa estadounidense, un dólar fuerte perjudica a muchas multinacionales. Una divisa más fuerte hace que las exportaciones estadounidenses sean más caras en los mercados extranjeros con monedas más débiles. Teniendo en cuenta otros desafíos de crecimiento para muchas empresas en 2015 en medio de una desaceleración de China y Europa, este viento en contra viene en un momento inoportuno.

- Geopolítica: Cada vez es más evidente que las cuestiones políticas no pueden ser pasadas por alto. Por ejemplo, el ISIS continúa siendo una seria amenaza para la estabilidad de Oriente Medio. La situación en Ucrania sigue sin resolverse, y se mantienen los viejos focos de violencia. En 2014 estos hechos no tuvieron consecuencias económicas graves. En 2015 podríamos no tener tanta suerte.

- Exceso de optimismo: Si bien ha habido una mejora continuada en el empleo en EE.UU., los valores bursátiles y otros indicadores económicos, es importante reconocer que la falta de riesgos pueden haber creado un excesivo estado de complacencia entre muchos inversores.

Las últimas encuestas muestran que la confianza de los inversores está en máximos. El exceso de confianza no suele anticipar cosas positivas. El mayor riesgo podría residir que los inversores han estado comprando simplemente porque no hay ninguna razón para vender, pero cualquier hecho grave de los anteriores podría cambiar eso en un instante.

- Un cisne negro: No hace falta decir que los eventos más perjudiciales con frecuencia son aquellos que no vemos venir. Tal vez otro desastre natural como el terremoto o tsunami de Japón. Tal vez una estafa de alto perfil que haga añicos la confianza del inversor, o un flash crash causado por robots de alta frecuencia. Tal vez algo diferente a todo lo que hemos visto antes. Los inversores deben esperar lo inesperado, o al menos, estar preparados por si sucede y saber reaccionar en consecuencia y de forma inmediata.




[Volver]