La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cuando casi nadie cree que el mercado es peligroso, es cuando es más peligroso

Carlos Montero - Miercoles, 06 de Mayo

“Los alcistas han salido del mercado. Ni siquiera nos hemos movido un 2% en 2015. Si se tratara de un fuerte mercado alcista, habría entusiastas subidas y un fuerte volumen. Pero en lugar de eso, ahora el volumen es bajo y las alzas tibias. La única cosa que no ha caído en el abismo son los precios”, así se refería a la actual mercado de renta variable estadounidense el analista financiero y experto en burbujas bursátiles Mark D. Cook en una reciente entrevista con Michele Sincere de MarketWatch.

Muchas personas creen que el mercado de EE.UU. está en burbuja, añade Sincere. Después de todo, hemos hecho máximos históricos, numerosos analistas han aparecido en televisión diciendo que el mercado alcista está sólo comenzando, y de acuerdo con los indicadores de sentimiento, la complacencia está a niveles históricos. Cuando casi nadie cree que el mercado es peligroso, es cuando es más peligroso, afirma.

Si la suposición de Cook es correcta, aunque el mercado aún podría subir más, sería peligroso estar invertido completamente. Cook describe tres escenarios posibles para la renta variable:

1. Falsas subidas y pérdida de fe

En este escenario la burbuja alcanza su punto más elevado pero se da la vuelta inmediatamente. “El mercado hace un máximo pero únicamente durante un breve espacio de tiempo. El volumen es bajo, y tampoco hay demasiado entusiasmo. Los inversores no se preocupan por ahora. Después el mercado empieza a caer de forma lenta”.

A pesar de que el mercado sigue bajando, los inversores tienen la esperanza de que se recuperará rápidamente, pero no es así. Tres pasos a la baja y un paso al alza. La situación para los inversores será muy dañina pues esperarán un nuevo máximo como en ocasiones anteriores. Pero esto no sucede y las caídas prosiguen lo que produce fuertes daños en sus carteras.

2. Cisne negro

En este escenario un evento desconocido o “cisne negro” sucede de la nada para dañar al mercado. “Este sería un perjuicio inducido por las noticias”, afirma Cook. A diferencia del primer escenario, el mercado cae fuerte y rápidamente. A medida que desciende, la velocidad de las caídas aumenta. Es interesante porque este es el escenario que la mayoría creen que va a pasar, pero que tiene menos probabilidades de suceder.

Debido a que el mercado actual es tan vulnerable, una mala noticia tiene el potencial necesario para producir un crash en los índices.

3. Movimiento lento y doloroso

En este escenario el mercado se erosiona lentamente. Posteriormente sigue un período en el que el mercado de valores se encuentra en un canal estrecho y la volatilidad es baja. “El mercado comienza a bajar a un ritmo lento. No va a destruir a los inversores de inmediato sino que les irá chupando la vida poco a poco. Por fuera el mercado parece saludable, pero sus componentes internos son muy débiles. Debido a que este mercado bajista es el más prolongado, es el que peor efecto produce entre los inversores”, afirma Cook.

En una primera fase de este escenario los gestores creen que podrán aguantar las caídas. Cuando finalmente se deciden vender, han perdido más de la mitad de sus carteras. Este mercado bajista puede durar años. Se necesita mucho tiempo para que las caídas se detengan finalmente.

¿Cuál de estos tres escenarios es el más probable? Aunque Cook no se decanta por ninguna opción, nos invita a que analicemos lo que pasó en el petróleo y en el oro y recuerda que las burbujas casi siempre terminan abruptamente cuando se libera la presión.




[Volver]