La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cuando el resto del mundo vendía, los Insiders compraban.

Carlos Montero - Jueves, 24 de Marzo Históricamente se ha demostrado que los inversores en bolsa más exitosos son los Insiders, directivos y empleados de las empresas que compran/venden acciones de la misma, y es por esto por lo que muchos gestores profesionales y casas de análisis especializadas, realizan estudios semanales para detectar que compañías son las más compradas y las más vendidas por estos directivos, así como computan la totalidad de sus operaciones para comprobar la fortaleza o debilidad de los mercados.

El profesor de finanzas de la Universidad de Michigan, Nejat Seyhum, es uno de los es expertos mundiales en el comportamiento de los Insiders de las compañías, y afirma lo siguiente.
Los Insiders no son infalibles, lo que queda demostrado por sus movimientos desde el 2000-2002. De cualquier forma, ellos aciertan muchas veces más de las que se equivocan, y es probable que sigan haciéndolo.
Podremos algunos ejemplos:

El indicador que Vickers calcula cada semana, y que recoge la operativa de los Insiders, representa el número de acciones que un Insider ha vendido en las últimas ocho semanas, frente a las que ha comprado.

Este ratio tiene un mínimo histórico en 0,45, que se produjo en Diciembre de 1990, en el inicio del gran mercado alcista de los 90. El comportamiento Insider era muy alcista justo antes de los mínimos de marzo de 2009.
Por otro lado, en noviembre de 2009 este ratio (ventas-compras) se elevó a 5,21 a 1, más del doble de la media de largo plazo en 2,5 a 1. Esto mostraba que el mercado era claramente vulnerable a una corrección, la cual se produjo un mes más tarde.

De cualquier forma los Insiders no siempre aciertan. Ellos se equivocaron espectacularmente durante el mercado bajista que empezó en 2007.

Si analizamos que están haciendo los Insiders en la actualidad, vemos como que justo cuando el mercado de acciones parecía estar cayendo en una oleada de pánico vendedor, la venta de estos inversores se contrajo. Los gestores y casas de análisis a las que hacíamos antes referencia, detectaron este mensaje optimista por parte de los directivos de las propias compañías, y fueron uno de los motivos por los que las bolsas no se desplomaron ante las incertidumbres generadas por la crisis en Libia y Japón.

El último dato del ratio venta/compra de insiders de Vickers publicados el pasado lunes, era la mitad que en la anterior semana. En palabras del analista de insiders Jonathan Moreland, “los insiders pararon de vender la última semana, y empezaron a comprar en el suelo”.

Es curioso comprobar que en el momento en el que la comunidad financiera aconsejaba prudencia a sus clientes (lo que llanamente significa que se venda) por las grandes incertidumbres generadas por el terremoto de Japón, o por el conflicto en Libia, o por los altos precios del petróleo, los directivos de las compañías estaban incrementando de forma importante el ritmo de compra en acciones de sus propias compañías. Paradójico.




[Volver]