La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Días del Futuro Pasado

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 06 de Mayo "Days of the Future Passed" (The Moody Blues, 1967) es una de las obras emblemáticas de la historia de la música Pop. Aquellas/os de Uds. que por su juventud no hayan oído la versión original, les recomiendo que la consigan y la escuchen con detenimiento.

Días del futuro pasado. Llueven las previsiones, las últimas las de la Comisión Europea: a peor (España a más peor). También dicen las previsiones que a finales del 2009 todas las economías europeas empezarán a remontar, la española, no.

Conocen mi posición, mis conclusiones: pienso que no va ser así: la situación actual es un cocktail con unos componentes de rápida caducidad: “sueños que se desean”, “planes de estímulo a discreción”, “déficits inimaginables”, “devoluciones de impuestos donde las ha habido”, “inyecciones de fondos varias”, “avales de los Estados”, “reuniones de alto nivel”, “arengas con muchos vamos-a-ir-bien”... todo puesto en vaso mezclador, agitado-no-batido, y servido en copa de cono con unas hojitas de ilusión. Se bebe de un trago, da un subidón para un rato, luego ... nada. Pienso que a este combinado se le podría bautizar con un nombre que rememorase las añadas de sus componentes, sobre todo de algunos, ¿qué tal “Hoover 2010”?.

ilustraciónEn Julio se empezará a agotar el empuje y las primeras protestas comenzarán a tapizar las calles; en Septiembre tan sólo quedarán briznas de “aquel empuje de principios de año”, y las protestas irán a más; en Diciembre se percibirá la pendiente; en el 2010 la caída imparable cuando se perciba que no hay salida. ¿Las Bolsas?, nalicen si sus alturas se corresponden con las de la economía.

Previsiones. Yo sigo con las mismas, con las que Uds. leyeron aquí mismo el 15 de Marzo. No las he movido ni un milímetro porque pienso que continúan estando totalmente vigentes. En principio creo que no va a ser necesario ningún ajuste hasta el Verano. Reproduzco el mismo cuadro:

lacartadelabolsa.com

Se está dando la información con cuentagotas, para que la población se acostumbre, y, pienso, es un error. Recuerden lo que ya les he contado de mis alumnas/os: la mayoría: “si esto va a estallar, que estalle de una vez”.

(Les adelanto algo. Pienso que ya ha llegado el momento de comenzar a pensar en el día de después. Dentro de unos días les detallaré por donde, pienso, deberían ir las actuaciones económicas en estos momentos, y después).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]