La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DATOS CLAVE- Recapitalización de bancos nacionalizados españoles

Redacción -  Martes, 01 de Enero

Cuatro bancos españoles nacionalizados - BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia - recibirán en los próximos días los fondos necesarios para su recapitalización y traspasarán al "banco malo" sus activos tóxicos del sector inmobiliario.

Las cuatro entidades recibirán un total de 36.968 millones de euros de la línea de crédito ofrecida por Bruselas para sanear a las entidades más dañadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria, a cambio de que asuman ventas de activos y una considerable reducción de oficinas y salarios.

Documento del FROB sobre recapitalización de nacionalizadas:

http://link.reuters.com/myp84t

REDUCCIÓN, AMPLIACIÓN Y CONVERSIÓN DE HÍBRIDOS

La inyección de capital se ejecutará mediante sendas operaciones de reducción y ampliación de capital de NCG Banco, Catalunya Banc, Banco de Valencia y BFA-Bankia.

En el caso de la Bankia, la recapitalización se hará mediante la emisión de bonos convertibles contingentes (CoCos) por la filial cotizada que serán suscritos por BFA y se transformarán en capital tras la operación de reducción de capital que se hará a principios de 2013.

El proceso de reestructuración, para el que se ha hecho una valoración económica de cada entidad, en todos casos negativa, se complementará con los correspondientes ejercicios de gestión de híbridos - participaciones preferentes y deuda subordinada - en el primer trimestre del próximo año.

TRASPASO DE ACTIVOS AL BANCO MALO

Dentro de las exigencias de Bruselas para sanear el sector financiero español, los cuatro traspasarán al "banco malo" o Sareb activos por un valor conjunto de 36.084 millones de euros en una operación que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre.

En esta cifra de activos que recibirá la Sareb no están icluidos los 1.025 millones que transmitirá el Banco Gallego, propiedad en un 50 por ciento de NCG Banco.

El pago por estos activos tóxicos se llevará a cabo mediante la entrega de valores de renta fija que emitirá la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y que contarán con garantía del Estado.

PLANES DE REESTRUCTURACIÓN POR ENTIDAD

- Banco Financiero y de Ahorros-Bankia:

El FROB ha determinado que el grupo BFA tiene un valor económico negativo de -10.444 millones de euros, mientras que el de la cotizada Bankia se sitúa en -4.148 millones de euros.

Para su recapitalización, el grupo BFA-Bankia recibirá un total de 17.960 millones de euros. Esta inyección se realizará mediante una ampliación de capital de BFA por 13.459 millones de euros, que se añadirá a la de 4.500 millones efectuada en septiembre. Además de estas ayudas europeas, el Estado español ya había inyectado 4.465 millones de euros en la entidad.

La ampliación será suscrita mediante títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que serán suscritos y desembolsados por el FROB, que tiene el 100% de BFA.

Bankia, de la que BFA tiene un 48 por ciento, emitirá por su parte CoCos con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe de 10.700 millones de euros, que serán suscritos por BFA.

A principios de 2013, se producirá una reducción de capital en Bankia para restablecer el equilibrio entre el capital y su patrimonio neto, momento en el que se convertirán en acciones ordinarias los CoCos.

Esto supone que los 350.000 accionistas minoritarios de Bankia verán su inversión reducida a la mínima expresión, ya que legalmente los accionistas deben ser los primeros en soportar pérdidas o costes de reestructuración.

En cuanto a los activos traspasados a la Sareb por el grupo, se elevarán a un total de 22.318 millones de euros, de los que unos 2.850 millones corresponden al BFA y sus filiales y unos 19.467 millones a Bankia y sus filiales.

- Catalunya Banc:

Propiedad en un 100% del FROB tras el proceso de recapitalización, se ha determinado que su valoración económica es negativa en 6.674 millones de euros.

Recibirá 9.080 millones de euros a través de una ampliación de capital que será suscrita por el FROB mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE, para lo que tendrá que reducir su capital social a cero amortizando las acciones actuales.

España se ha comprometido a vender Catalunya Banc en un máximo de cinco años. En caso contrario tendrá que proceder a su liquidación.

La entidad catalana traspasará a la Sareb activos por valor de 6.708 millones de euros.

- NCG Banco:

Su valor económico ha sido determinado en -3.091 millones de euros.

Para recibir los 5.425 millones de euros previstos para su capitalización, deberá en primer lugar reducir el capital actual a cero y convertir las participaciones preferentes suscritas por el FROB en acciones ordinarias de NCG Banco por 1.162 millones.

Después de volver a reducir de nuevo el capital a cero, la entidad realizará una ampliación de capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por la cifra de 5.425 millones, tras lo que el fondo estatal se convertiría en propietario del 100% del banco.

Al igual que con Catalunya Banc, España tiene previsto vender NCG en un plazo máximo de cinco años.

La entidad traspasará activos por valor de 5.707 millones de euros al "banco malo".

- Banco de Valencia:

Adjudicada a Caixabank por un precio simbólico de un euro y con un esquema de protección de activos , la entidad (cuyos accionistas minoritarios son un 9 por ciento del capital) tiene una valoración negativa de -6.341 millones de euros.

Está previsto que reciba una inyección de 4.500 millones de euros mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad con títulos del MEDE, tras lo que el organismo estatal será titular de cerca del 99 por ciento del capital social de la entidad.

Para ello, antes reducirá el capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 0,20 euros por acción a 0,01 euros por título. El capital se reducirá así en 1.044 millones de euros, quedando en 55 millones de euros.

Transmitirá activos por un importe estimado de 1.962 millones de euros a la Sareb. (Información de Blanca Rodríguez, editado por Tomás Cobos)




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta