La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Datos y Escenarios: 2 - Escenarios

Santiago Niño Becerra - Martes, 08 de Julio Nada de esto, nadita nada, fue dicho el pasado Martes en el Parlamento del reino, por nadie, ni por el presidente del Gobierno, ni por el líт­der del principal partido de la oposición, ni por el resto de la oposición; se dijeron muchas cifras, pero no las que Uds. leyeron ayer aquíт­, y ¿saben por qué?, pues porque en estas cifras todos los partidos están pringados (en realidad, no: en el fondo, ¿podíт­an haber hecho algo?): los dos más gordos, que gobernaron, por no hacer nada para mitigarlas, el resto, por no criticarlas. Ahora la culpa es "del petróleo", como antes lo fue de "la pertinaz sequíт­a" o "de los garbanzos". Coincidiendo con el debate en el Parlamento fueron publicadas las cifras de desempleo registrado y de afiliación a la Seguridad Social: descorazonadoras.

Hay una imagen que, poco, a poco, se está formando en mi cerebro. En un teatro, en ocasiones, los cambios de decorado no se realizan entre actos, sino durante un acto. Se pone en sombras una zona del escenario, se dirige la atención de los espectadores hacia la zona en la que la escena transcurre y, de pronto, algo sucede en otra zona, la atención se dirige hacia ese lugar, y la representación continúa con otra cadencia, con otro ritmo. El escenario ha cambiado. Bien, pues esa es la imagen que se va formando en mi cerebro.

Durante muchos trimestres hemos crecido ! de un modo que trimestre a trimestre iba poniendo de manifiesto un modelo agotado, un modo de hacer superado, señal de que no se sabe / no se puede / no se quiere hacer las cosas de otra manera, pero síт­, el PIB ha ido aumentando; ahora, de pronto, algo está sucediendo, algo que está haciendo cambiar el escenario, y nosotros, todos, aquíт­ y allá, somos meros espectadores.

Puede que suene a prepotencia: les aseguro que no lo es: el Martes 2, en el Parlamento del reino, todas y todos se equivocaron, todas y todos, o quisieron decir lo que dijeron de forma consciente, tanto da. En lo que ya hemos entrado, Sr. Rodríт­guez Zapatero, es una crisis, pero una crisis sistémica, eso quiere decir, que las medidas que su Gobierno hasta ahora ha adoptado y las que en el futuro piensa adoptar, no van a servir absolutamente para nada; es como si en 1930 el Gobierno USA hubiese decidido convencer a las compañíт­as ferroviarias para que redujesen el precio de los billetes un 1%. Insisto, su Gobierno, Sr. presidente, no puede hacer absolutamente nada para revertir la situación, pero no porque el precio del petróleo está subiendo, sino porque esta crisis es parte de la evolución del sistema (por eso poco importa como esté la economíт­a española para afrontar lo que viene: eso que viene es totalmente nuevo: la última vez que sucedió fue en los 1930s), tan sólo puede mitigar las consecuencias, y para ello va a tenerse que emplear muy a fondo.

Y, síт­, Sr. Rajoy, claro que síт­: la situación es muy grave: gravíт­sima, pero Ud. tampoco tiene, ni la solución, ni una solución (reclamar que bajen los impuestos no es una solución, es una cantinela); Ud. no aportó nada el Martes porque no podíт­a: nadie puede aportar nada para salir de donde estamos entrando porque no es posible.

Salir de donde estamos entrando. Para España, ¿qué significaríт­a eso?, ¿volver al hipercrédito, al hiperconsumo y al hiperladrillo?: eso ya no es repetible, y los políт­ticos lo saben. ¿Convencer a más turistas para que vengan a España?: el turismo, posiblemente, ya esté generando más costes que beneficios, pero como saldrán después !: Cataluña, el mayor destino turíт­stico del reino; mientras que entre el 2002 y las previsiones para el 2008 muestran un incremento del 32,7% en el número de turistas entrados en la región, los ingresos por turismo, en términos reales, tan solo han crecido el 7,7%. ¿Apostar por la productividad como sugirió el presidente del Gobierno?: entre los años 1996 y 2005, España fue el único paíт­s del grupo formado por la UE 25, Japón y USA en el que la productividad creció negativamente: el -0,5%.

España es un paíт­s con modelo económico completamente agotado que no puede cambiar, atrapado en una dinámica sistémica que no puede alterar. El Gobierno español, con el concurso de todos los partidos (los expertos al poder: en el 2010) puede mitigar, paliar, pero las dificultades de las que habló el Sr. Rodríт­guez Zapatero van a ser tremendas y no van a durar unos meses, si no años, muchos; y la española va a sufrir más que otras economíт­as, claro que síт­. Las comparaciones son odiosas, pero a veces !

Aplicando la puta definición, Dinamarca ya está en recesión, España no; pero mientras que la tasa de desempleo española es del 9,6%, la danesa es del 2,7%; mientras que entre 1996 y el 2006 la productividad española que ya era baja evolucionó como antes se ha dicho, la danesa, que era mucho más elevada que la de España, aumentó el 1,5%; mientras que de cara al cumplimiento de los famosos objetivos de Lisboa, España obtiene una puntuación de 1,10 puntos lo que la coloca en el décimo lugar, Dinamarca obtiene 1,41 puntos situándose en el tercer puesto; mientras que en el 2004 (datos completamente testeados) España realizó un gasto social equivalente al 20% de su PIB, el que realizó Dinamarca alcanzó el 30,7%; mientras España tiene una población de 46 millones de habitantes, la de Dinamarca no llega a los 5,5 millones. Tomando como base el crecimiento habido entre los años 2000 y 2005 y suponiendo que se hubiese mantenido, España hubiera tardado 130 años en alcanzar la renta per cápita de Dinamarca. Dinamarca está en recesión, vale, pero, ¿quién está menos mal para afrontar lo que se nos viene encima, Dinamarca o España?.

Y síт­ habrán recortes de las prestaciones, claro que síт­: ¿o es que los presupuestos militares, por ejemplo, van a ser reducidos cuando empiece a hundirse la recaudación fiscal?.

(Miedo me dio cuando el presidente lo dijo: se aplicará una políт­tica socialdemócrata; ¿estaba pensando en la Agenda 2010 de su colega ideológico el Sr. Gerard Schríт¶der?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]