La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Davos

Redacción -  Miércoles, 21 de Enero

Tenía que ser la decisión del SNB precisamente una semana antes del inicio de Davos. Esto ha hecho que buena parte de las discusiones, inicialmente previstas con un enfoque social/político, ahora se amplíen a la situación financiera. Y aquí entra ahora la reunión del ECB mañana mismo, donde todos damos por supuesto que habrá un anuncio del QE.

Ahora, unan la decisión del SNB con la del ECB: ¿puede ocurrir que las políticas monetarias expansivas de los principales bancos centrales a nivel mundial puedan desembocar en un descontrol de las finanzas internacionales? Aquí tienen parte del debate en el Foro que comienza hoy. Revisen sendos artículos en el Telegraph y el WSJ hoy sobre el tema.

El Foro de Davos fue instituido como un lugar de encuentro entre autoridades, líderes empresariales, académicos y hasta sociólogos para discutir la situación actual y cómo mejorarla. Pero ahora son tantos los temas de debate y potenciales riesgos que por fuerza puede resultar casi imposible intentar integrarlos para llegar a consensos. Desde la geopolítica, la desigualdad en la distribución de renta y riqueza, la debilidad del crecimiento, el impasse en la globalización, las tensiones políticas en el mundo desarrollado, los potenciales retos a los que se enfrentan los bancos centrales con sus políticas expansivas que parecen no tener fin. Al final, una situación compleja que no parece tener una clara solución.
Pero, al fin y al cabo, el problema se enfrenta mejor si se reconoce realmente. ¿Se hará en la reunión que comienza hoy en Suiza?.
Por cierto, no asistirá Draghi.

Las bolsas europeas siguen al alza en futuros. Luego, veremos.
Las bolsas USA planas en futuros. El S&P en niveles de 2015 puntos.
Las bolsas asiáticas con subidas promedio del 1.2 %. Pero la bolsa china sube un 4.75 %, cuando recorta ligeramente la bolsa japonesa.
El diferencial bono-bund 10 años en 107 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.51 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.79 %.
El EUR en niveles de 1.156 USD.
El precio del crudo en niveles de 48.43 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1298 $ onza.

¿Referencias? viviendas iniciadas y permisos de construcción en USA. Subasta de deuda 5 años Alemania.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]