La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Debemos hacer caso a las carteras recomendadas para 2017?

Carlos Montero - Lunes, 09 de Enero

En los últimos días he publicado artículos de recomendaciones operativas para el actual ejercicio que acaba de comenzar. Las mejores casas de análisis y bancos de inversión han dado a conocer sus carteras recomendadas para el 2017 en el mercado de valores, las cuales han replicado muchos inversores de todo el mundo…¿pero han hecho bien? Según Damon Darlin del New York Times la respuesta es no. Veamos por qué:

El S&P 500 subió en 2016 cerca del 10%. Como vemos en la tabla adjunta, el rendimiento de la mayoría de las carteras recomendadas por los medios más prestigiosos, basadas en las recomendaciones de analistas y gestores financieros profesionales, se ha situado por debajo. 

Darlin señala que el problema con estas listas es que animan a la gente a acercarse al mercado de valores de forma equivocada. Los inversores particulares se convencen de que deberían poseer un número importante de acciones. Pero como se puede ver, incluso cuando las acciones son recomendadas por gestores profesionales, y filtradas por algunos de los mejores periodistas financieros del mercado, sus rentabilidades se sitúan por debajo del promedio.

Y es que realmente es muy complicado batir a los índices generales de una manera consistente. La gestión activa se ha demostrado que en promedio genera una rentabilidad menor que la pasiva, y una gran diversificación en las carteras una menor que un número escaso de valores  bien escogidos, estudiados, y que se puedan seguir con facilidad.

Darlin afirma que el mejor consenso que se pueda dar en materia de mercado a los inversores es que inviertan en fondos índices. Las comisiones son menores y la esperanza de rentabilidad mayores. A no ser que sea un inversor cualificado y con una amplia dedicación, es mejor depositar su dinero en bolsa en fondos que repliquen al mercado. Sus probabilidades de éxito serán mayores. 




[Volver]