La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¡Demostrado, los gurús financieros fallan más que aciertan!

Carlos Montero - Lunes, 14 de Enero

La empresa especializada CXO Advisory Group ha estado recogiendo datos de las predicciones de los analistas de mercado desde 1998. La firma ha rastreado y clasificado miles de previsiones realizadas por decenas de populares gurús en los últimos años. Los resultados generales no son buenos. CXO ha concluido que los expertos del mercado predijeron con exactitud la dirección del mercado sólo en el 48 por ciento de las veces.

La Figura 1 ilustra el grado de precisión acumulada desde la recopilación de datos iniciada en 1998.

Sólo llevó 2 años y cerca de 200 predicciones antes de que la precisión de las previsiones cayera por debajo del 50 por ciento a principios de 2000. La precisión acumulada se ha mantenido por debajo del 50 por ciento desde entonces. Hasta el 2008, CXO había recogido y clasificado más de 5.000 predicciones y la calificación se estabilizó alrededor del 48 por ciento.

El nivel consistente del 48 por ciento de precisión ha llevado a CXO a tomar una decisión. Dejará de recoger y clasificar las nuevas previsiones en 2013.

Steve LeCompte de CXO explica la decisión de terminar este estudio, "Poner fin a la recogida de los pronósticos es una cuestión de esfuerzo, que implica no sólo la recolección y clasificación de los pronósticos, sino también buscar continuamente nuevos gurús para reemplazar a aquellos que abandonan el estudio. La tasa de precisión ha sido muy estable durante años, por lo que dudo mucho que seguir recogiendo previsiones afectara significativamente a los resultados. "

La Figura 2 ilustra la distribución de grados alrededor de la media.

La mejor tasa de acierto fue del 68,2%, mientras que la peor fue del 21,7%. Jim Cramer, el famoso analista de “Mad Money”, tuvo una tasa de acierto del 46,8% en 62 predicciones de mercado.

¿Cómo es posible que los principales analistas de mercado tengan un nivel de acierto promedio menor al 50%? En base a este estudio, la estrategia más inteligente de un inversor es hacer precisamente lo contrario de lo que recomiendan los analistas. La probabilidad de acierto sería mayor.

CXO señala que una de las explicaciones para este mal resultado podría ser que los gurús podrían haber tenido otros motivos en sus predicciones. Por ejemplo, los gurús que hacen pronunciamientos públicos más frecuentes tienden a extremar sus previsiones para llamar la atención de los clientes mediante la estimulación de la codicia y el miedo. Otro motivo sería que los propios analistas se ven muy influenciados por la tendencia general, por lo que de ser ésta equivocada, sus predicciones también.

De cualquier forma, y sean los motivos que sean, estos datos apoyan la teoría de una buena amiga que no sabe, ni quiere saber, nada de bolsa: “Si los analistas financieros acertaran, no haría falta que trabajaran de analistas financieros”




[Volver]