La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Desbandada general de inversores extranjeros ante el saqueo, el pillaje en las cajas de ahorro…”

Moisés Romero - Miercoles, 30 de Mayo

huida"Los inversores extranjeros huyen despavoridos de la Bolsa española, presa del horro que provocan las noticias más frescas. En las últimas horas asistimos de nuevo en España a una de las liturgias más diabólicas de los últimos cien años: saqueos en las cajas de ahorro, con créditos cero, primas mil millonarias, despidos milmillonarios, coches de cientos de euros de valor, que apenas tienen unos kilómetros recorridos, y, en el mismo acto, recortes en la Sanidad, en la Educación y empeoramiento de las expectativas. En un momento en que Grecia es la escenificación del sufrimiento que nos espera a otros países, con España a la cabeza (así lo ha escrito usted estimado director hace tiempo) España debe dar ejemplo de rigor y de Justicia, pero hace justamente lo contrario, con la cabeza metida en la misma ciénaga. El pillaje que se ha producido en casi todas las cajas de ahorro, con sus enormes efectos colaterales, entre los que destacan los pagos que tenemos que hacer el resto de los ciudadanos por estos robos, no ha terminado con los huesos de nadie ni ante el Juez ni ante la Justicia ¿Alguien cree que con estos precedentes los europeos del Norte, que son los que llevan la manija, van a sentir compasión de nosotros? Reguladores y Autoridades hace tiempo que deberían haber dejado de mirar para otra parte", me dice A.C. uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española.

“Sí, España va a sufrir las consecuencias tardías, y por ello, más dolorosas, de lo que ahora no se quiere abordar. Hablamos de los dispendios y las malas artes de países como Grecia y no somos capaces de poner orden y rigor en nuestra propia casa. Todo ello, dentro de una confusión financiera interna muy importante, pese a que los portavoces de turno digan ¡dios mío! que la Reforma Financiera en España se está ejecutando con precisión de reloj suizo ¡Pues menos mal que es así! ¡Cuánta desvergüenza hay por estos mundos!...”


“Me atrevo a enviarle, estimado director, esta cita histórica: Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomodada, la infancia de Juana de Arco transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas.  A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a San Miguel, a Santa Catalina y a Santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país. Juana de Arco fue quemada en la hoguera…”


“¿Y esto qué tiene que ver con la Bolsa? Los mercados y sus participantes van a pedir, más pronto que tarde, que alguien sea quemado en la hoguera para ejemplo, para escarmiento, para aviso del resto, aunque ahora siguen adormecidos, por la creencia de que el ganador de las próximas elecciones va a poner orden y que reeditará el milagro de la multiplicación de los Panes y los Peces…”


“Otros actores en los mercados siguen creyendo que Papá Estado nos salvará de la pira mortuoria, que vuelve la Barra Libre para Todos. Pero no será así, las ayudas de la Europa Rica a la Europa Periférica tendrán un gran coste, excesivo en algunos países. Ya lo estamos viendo en Grecia y en Portugal, con sendos rescates y los que se auguran. España no será la excepción, por mucho que digan los políticos de turno…”


“Los mercados, en particular, y el mundo, en general, no pueden estar soportados de manera reiterada en la mentira”, añade. “Es impresentable en este siglo de más sombras que luces, que los banqueros de EEUU, que nos han llevado a todos a la miseria digan que yo no he sido y, lo que es peor, si reconocen que sí han sido sacan el fajo de billetes o tiran de la chequera para saldar sus cuentas con las Justicia de EEUU. Pero la Justicia de EEUU no es la Justicia del mundo…”

“Y en España, lo que he apuntado: saqueo, pillaje en las cajas de ahorro ¿Cómo explicarle esto al pobre Juan Español, acosado por el desempleo, la subida de impuestos, el deterioro de las expectativas…”

“Hasta ahora han sido quemados en la hoguera de la Bolsa los nuevos ricos, los inmobiliarios. Pero hay más hogueras que la propia de la Bolsa. Tarde o temprano alguien le prenderá fuego…”

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]