La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Desempleo a 30 de Septiembre

Santiago Niño Becerra - Martes, 06 de Octubre

Vamos a ver si acotamos las cosas en su justa medida en relación a la tasa de desempleo de Septiembre.

De entrada una puntualización: la publicada es la tasa de desempleo registrado, es decir de las personas sin trabajo apuntadas en el SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, y muchas de las personas que se inscriben lo hacen porque estar inscritas es condición sine qua non para percibir alguna contraprestación económica, razón por la que al finalizar el período de percepción dejan de renovar su registro y salen de las estadísticas del desempleo registrado, cosa que no sucede con la Encuesta de la Población Activa, la EPA. (El número de personas desempleadas que en España encuentra trabajo a través del SEPE es ridículo en comparación con Francia, y ello es debido a los recursos con los que el Servicio cuenta).

En segundo lugar, cuando se leen cifras, y más en el caso de las correspondientes al empleo, siempre hay que fijarse en los datos desestacionalizados, y lo que dicen los datos desestacionalizados es que el paro en Septiembre no subió, al revés: bajó en 9.746 personas. Al igual que aumentó el número de inscritos en la Seguridad Social: 35.000 personas. (Lo de los datos desestacionalizados es muy curioso. Cuando son peores que los datos en bruto, los políticos tienden a ocultarlos, lo que no hacen cuando son mejores. En fin).

En tercer lugar hay que ver qué empleos se crearon y donde se crearon. Por ejemplo, el apartado ‘Educación’ creó 62.420 empleos, pero en Agosto había destruido 56.475. Y de los 1,8 millones de contratos de trabajo formalizados en Septiembre el 88% fueron temporales y el 12% indefinidos, lo que incluye a los a tiempo completo y a tiempo parcial.

En cuarto lugar es preciso tener muy presente que la cifra de un mes no indica absolutamente nada: en economía lo importante es la tendencia, y lo que muestra esa tendencia es que el desempleo de larga duración afectaba al 49% de los parados en el año 2000 y hoy afecta al 63%.

Y en quinto jamás hay que perder de vista la remuneración que por su trabajo percibe la población ocupada, y lo que indica la tendencia es que entre los años 2008 y 2014 la masa salarial total ha caído el 18%, algo que parcialmente explica que las estimaciones apunten a que el año en curso la Seguridad Social vaya a cerrar con un déficit de 20 mM€.

Ahora vuelvan a pensar en las cifras del desempleo de Septiembre.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]