La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Desmontando mitos de mercado: “Este año será para los gestores selectores de acciones”

Carlos Montero - Martes, 05 de Abril

Todos los años leo en alguna parte que va a ser un mercado de selección de valores . Estas historias sugieren que necesito un gerente activo para saltar ágilmente por Wall Street, recogiendo las margaritas y evitando las malas hierbas. Luego llegan los resultados anuales. Ese fondo de índice S&P 500 inmóvil y no administrado ha vencido de alguna manera, inexplicablemente, a esos hábiles administradores activos en su juego.

El rendimiento del S&P 500 del 28,7% en 2021 superó el 85% de los fondos de acciones estadounidenses de gran capitalización gestionados activamente, según S&P Dow Jones Indices. El conjunto activo arrojó un promedio ponderado del 23,3%. Ese es un gran año, excepto en comparación con su implacable competencia.

Estos resultados difícilmente pueden llamarse noticias. Este es el 12º año consecutivo que el invento de Jack Bogle ha superado a la mayoría de los administradores de fondos activos de gran capitalización. Me imagino que la mayoría de los gerentes activos están bien pagados. Pero, ¿qué están pensando sus inversores?

Para ser justos, algunos podrían invertirse en esos pocos fondos cuyos administradores muestran un toque mágico, como el Fondo Windsor cuando estaba dirigido por John Neff. Superó cómodamente al S&P 500 durante una racha de 31 años. Otros podrían estar sentados sobre ganancias significativas y no quieren generar impuestos sobre las ganancias de capital al vender.

Pero en gran parte, el atractivo de la gestión activa parece una victoria para el marketing. Al considerar la competencia, a Gus Sauter, antiguo administrador del fondo índice S&P 500 de Vanguard, le gustaba citar a Samuel Johnson sobre los segundos matrimonios. La gestión activa, dijo, “es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia”.

Alternativamente, los inversionistas de fondos activos podrían tomar prestada una frase de los fanáticos de los Brooklyn Dodgers de la década de 1950, siempre decepcionados: "Espere hasta el próximo año". Porque los expertos sugieren que 2022 será, lo adivinaste, un mercado de selectores de acciones una vez más.

Fuente: Propia - HumbleDollar




[Volver]