La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Deuda Global, “¿seguirá el mundo los pasos de la antigua Babilonia? ¿O los de Argentina?”

Mar Revuelta - Martes, 17 de Diciembre

En la antigua Babilonia, un rey recién entronizado declararía un jubileo, borrando las deudas de la población. En la América moderna, un leve eco de esa idea, llámelo jubilee-lite, se está dando cuenta (Jesse Felder@jessefelder, vía Bloomberg). La semana pasada, Martín Guzmán, el nuevo ministro de Economía argentino, reconoció que el país está en suspensión de pagos de su deuda externa pública y dio por terminado el acuerdo récord con el Fondo Monetario Internacional, que selló un año y medio atrás el entonces gobierno de Mauricio Macri. El reconocimiento de Guzmán implica la tercera suspensión de pagos argentina en el siglo XXI. La primera fue en 2001, declarada por el presidente peronista Adolfo Rodríguez Saá. Con 100.000 millones de dólares, está considerado el "default" más grande de la historia. El antecedente más cercano es el de 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de Fernández, cuando no se pagó el dinero que reclamaban los "fondos buitre" que tenían en su poder bonos "defaulteados" del 2001. Según el diario económico El Cronista, en los últimos 18 años la Argentina solo cumplió con sus obligaciones ante los acreedores durante dos años y medio..." me dice el analista jefe de un importante banco de inversión, temerosos que otros países dentro y fuera de Latinoamérica hagan lo mismo.

bloomberg.com/news/articles/2019-12-10/a-5-000-year-old-plan-to-erase-debts-is-hot-topic-now-in-america

Jesse Felder@jessefelder

En 1792 a.C. en . Una de las renuncias de deuda más famosas sucedió en la antigua Babilonia (actual Irak). En esta fecha, el autoproclamado rey de Babilonia, Hammurabi, anuló las deudas de todos los ciudadanos ante el Gobierno y sus altos funcionarios. El Código de Hammurabi, que se encuentra ahora en el Museo del Louvre en París, decía: “Si alguien le debe un préstamo y una tormenta destruye el trigo de su cosecha, o este no germina debido a la escasez de agua, ese año no tiene que dar un sólo grano al acreedor. La deuda queda saldada por no poder pagar el año en curso…” Esta fue sólo una de las muchas producidas. Los historiadores han registrado al menos treinta supresiones o condonaciones generales entre el 2.400 y el 1.400 a.C.

El rescate de  desde la Gran Depresión. Europa, en general, salió del conflicto de la  con enormes deudas y sumida en una gran recesión. Hasta mediados de la década de 1930, muchos países comenzaron a abandonar el modelo del oro en la búsqueda de revitalizar sus economías sin basarse en sistemas de tipo de cambio antiguo. Como parte de este proceso, gran parte de las deudas se eliminaron. De 1932 a 1939, el promedio de reducción ascendió al 19% en las economías avanzadas, llegando en los casos de Francia y  a una tasa del 50%. Finlandia fue el único país europeo que cumplió todas sus obligaciones de post-guerra.

La Post-Guerra o el milagro económico de Alemania. Sólo el 16% de los encuestados alemanes piensan que se debe condonar una parte de la deuda de países como Grecia. Sus gobernantes no san más magnánimos. Irónica actitud la del país germano.

Después del final de la II Guerra Mundial, el Acuerdo de Londres sobre la deuda en 1953 dió lugar a la abolición de toda la  de Alemania. La cantidad total alcanzó el 280% del PIB 1947-1953, de acuerdo con el historiador Albrecht Ritschl. Ahí es nada. La cancelación de la deuda, junto con la ampliación del calendario de pagos, permitió a Alemania volver a los mercados y convertirse en miembro del FMI y el Banco Mundial. El milagro económico de Alemania no hubiera sido posible sin el acuerdo de Londres.




[Volver]