La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Diez Apuntes

Santiago Niño Becerra - Martes, 08 de Marzo

1 – El modelo de protección social (MPS) que en Europa se instauró tras la II GM (en España en los años 80) es insostenible e inviable a no ser que se escoja seguir financiando el MPS y dejar de atender otros gastos: lo de los cañones y la mantequilla del profesor Samuelson.

2 – Si no se dejan de atender otros gastos el MPS es insostenible e inviable porque los supuestos que se daban cuando se instauró: pleno empleo del factor trabajo, mucha menor esperanza de vida tras la jubilación que en la actualidad, demanda de trabajo creciente, salarios indexados con la inflación, ascenso permanente de la recaudación fiscal, … ya no se dan ni se van a volver a dar.

3 – No se dan ni se van a volver a dar porque la oferta de trabajo es muchísimo mayor que la demanda de trabajo en una atmósfera de demanda de trabajo a la baja debido a la creciente sustitución de trabajo por tecnología y a la precarización en aumento de la mayoría del trabajo existente.

4 – La actual situación que se vive en Europa pienso que no debe ser entendida como ‘austeridad’ sino como ‘escasez’. Es decir, no es que debido a una situación temporal y transitoria Europa esté viviendo estrecheces, sino que es el inicio de una nueva fase de escasez de recursos financieros y fiscales (debido a lo anterior) que van a imposibilitar el retorno a la situación de antes del inicio de la crisis.

5 – la situación anterior caracterizada por ‘el mundo va bien’ fue conseguida pervirtiendo un modelo de financiación existente al adaptarlo a un entorno en el que todo-el-mundo-tenía-acceso-a-todo-el-crédito-que-quisiese, físicamente insostenible en el tiempo y absurdo ya que suponía que la cantidad de commodoties disponibles era ilimitada.

6 – Por tanto, pienso que la sentencia ‘USA lo está haciendo bien y Europa mal’ es falsa ya que USA ha inyectado en su sistema cinco billones de dólares que valen lo que el resto del mundo ha aceptado que valen lo que a USA le ha convenido que valgan, lo que es insostenible en el tiempo, dólares que entre otras cosas, han servido para pagar los intereses de una deuda que USA ha emitido y que el resto del mundo ha comprado in rechistar.

7 – Europa no ha hecho eso y pienso que ha hecho bien en no hacerlo: Europa puede responder mucho mejor de los euros que he emitido que USA de sus dólares, aun teniendo en cuenta que el estado económico de los PIIGS es muy penoso, lo que habrá que resolver.

8 – En consecuencia Europa se halla mucho mejor preparada para afrontar la fase de escasez que comenzó en el 2010 que USA que, pienso, va a tener problemas muy serios cuando el resto del mundo se cuestione sobre el estado real de la economía USA.

9 – Lo que Europa no ha hecho y debería hacer es plantearse adonde quiere llegar y como quiere llegar a ese lugar. En Europa hay actualmente tres Europas y un montón de enfoques y normativas nacionales, y así es extraordinariamente difícil avanzar porque es ineficiente ya que muchos hablan, pocos escuchan y menos actúan. Un ejemplo es lo que está sucediendo con los actuales refugiados: estas personas pueden ser rechazadas o acogidas por mil razones, pero la postura debería ser unitaria, y no disfrazada con ropajes del tipo ‘van a ser necesarios’ cuando lo cierto es que en términos económicos no lo serán por lo dicho anteriormente.

10 – Y lo que Europa sería conveniente hacer, pienso, es no depender tanto del dólar y cerrar acuerdos de colaboración con Rusia y con los países existentes entre Rusia y Europa y bajo el arco que marcaría tal acuerdo: Bielorrusia, Ucrania y Moldavia. En ese campo de colaboración siempre he pensado que hay recorrido.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]