La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Dónde estará la Nueva Rotación?

Redacción - Sabado, 08 de Agosto

Goldman Sachs resalta la importancia de un factor clave capaz de alterar el rumbo de los mercados. La aprobación de las primeras vacunas anticovid podría dar un vuelco a las carteras, con valores cíclicos tradicionales y bancos como grandes beneficiados, y con los bonos y las tecnológicas como damnificados. La remontada bursátil después de los derrumbes provocados por la crisis desatada por el coronavirus tiene como principal motor al sector tecnológico. El índice Nasdaq, de hecho, sobresale en las subidas, hasta el punto de cotizar con nuevos récords históricos.La última oleada de resultados empresariales, lejos de frenar el rally del sector, lo ha relanzado gracias a la firmeza reflejada en sus cuentas a pesar de la crisis. La continuidad de este rally, sin embargo, podría estar verse amenazada seriamente a la vuelta del mes de agosto.

Goldman Sachs en un informe destaca como posible punto de inflexión en los mercados la aprobación de las primeras vacunas contra el coronavirus. La firma estadounidense apunta a noviembre como posible plazo para las primeras aprobaciones definitivas de las vacunas, aunque adelanta al mes de septiembre una eventual rotación de los mercados, coincidiendo con la actualización de resultados de los últimos ensayos sobre las vacunas.

Gigantes tecnológicos como Apple, Facebook, Amazon y Alphabet se han beneficiado especialmente del confinamiento y de las restricciones, afianzados como grandes ganadores con las políticas de 'quédate en casa'. El resultado es un rally en sus cotizaciones hasta sumar cerca de una quinta parte de toda la capitalización bursátil del índice S&P 500.

El adelanto de las primeras vacunas anticovid disiparía las medidas de confinamiento. Además de 'reabrir' la sociedad y la economía, pondría en serio riesgo la continuidad del rally del sector en medio de una rotación generalizada en los mercados, según apuntan desde Goldman.

Esta rotación, además de alentar el trasvase de inversiones desde el sector tecnológico, podría frenar el apetito inversor por la deuda pública, instalada en muchos casos con rentabilidades reales negativas.

A cambio, los ajustes de carteras serían más propicios para sectores cíclicos tradicionales y para los bancos, en paralelo a un repunte en los intereses de la deuda.

Donde podría haber poca rotación es en el mercado de divisas. Los analistas de Goldman Sachs no auguran un freno en las caídas que registra la cotización del dólar, actualmente en zona de mínimos de dos años frente al euro. La firma estadounidense sostiene como escenario base la continuidad de la "debilidad del dólar".




[Volver]