La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Dónde invertir con inflación mucho más alta y tipos cero? Hay que esperar

Enzo Martínez - Lunes, 11 de Enero

Conundrum. El mes pasado, los funcionarios de la Reserva Federal apoyaron ampliamente los nuevos planes para guiar el crecimiento constante de su cartera de activos de 7,4 billones de dólares, pero no vieron un caso sólido para impulsar el estímulo económico que brindan las compras de activos. Desde junio, el banco central ha estado comprando $ 120 mil millones en bonos del Tesoro y valores hipotecarios al mes, inicialmente para estabilizar los mercados y luego para respaldar la economía al mantener bajas las tasas de interés a largo plazo. Las actas de la reunión de política de la Fed del 15 al 16 de diciembre indicaron que los funcionarios vieron un listón alto para marcar ese apoyo aumentando la cantidad o cambiando la composición de esas compras. "Los participantes en general juzgaron que el programa de compra de activos, tal como estaba estructurado, estaba proporcionando un acomodo político muy significativo", según el acta, que se publicó el miércoles (vía Nick Timiraos, WSJ)

Las expectativas de inflación continúan su ascenso vertical, ahora 2.04 % (punto de equilibrio de 5 años). Las minutas de la Fed del miércoles: queremos una inflación mucho más alta y mantendremos las tasas de interés en 0 % y compraremos bonos para llegar allí.

Charlie Bilello@charliebilello

¿Dónde invertir? Hay que esperar. Alan Greenspan dijo una vez que ni siquiera él entendía sus discursos y que aquel que dijera que los había entendido es que, en efecto, no habían entendido nada. Palabras como conundrum van en esa dirección. Se refiere al desconcierto cicatero en los mercados de bonos, al dispar comportamiento de los tipos a largo plazo y a las relaciones inexplicables y contra natura, que los activos financieros mantienen con frecuencia.

Por ejemplo, en los últimos años hemos visto que todo subí­a al mismo ritmo. La huida del dinero en los mercados de acciones por los grandes gestores, sustituidos por el juego de los minoritarios y la búsqueda de activos de renta fija. Es decir, ha intentado una mejor relación entre los diferentes instrumentos financieros. Pero no hay que echar las campanas al vuelo, porque el conundrum puede volver en cualquier momento.




[Volver]