La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Dónde las mujeres ostentan el mayor y el menor poder político?

Carlos Montero - Jueves, 18 de Marzo

El Consejo de Relaciones Exteriores extrae los datos más recientes de ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP) para examinar la proporción de mujeres que ocupan cargos ministeriales en 195 gabinetes nacionales. Estos son los cinco países principales con los porcentajes más altos de poder político de las mujeres:

 España: 66,7%

 Finlandia: 61,1%

 Nicaragua: 58,8%

 Colombia: 57,9%

 Austria: 57,1%

Aunque las mujeres constituyen la mitad de la población mundial, no siempre están representadas en los niveles más altos de gobierno. Solo 14 países tienen al menos un 50% de mujeres que ocupan cargos ministeriales en el gabinete nacional.

Por otro lado, nueve países tienen un 0% de mujeres en su gabinete nacional, como Arabia Saudita y Tailandia.

El lado positivo de esto es que Arabia Saudita en realidad está mejorando en algunas áreas de los derechos económicos de las mujeres en los últimos años, como otorgar más libertad de movimiento para viajar y prohibir la discriminación laboral por motivos de género.

Las mujeres más poderosas: jefas de estado / gobierno

Desde Indira Gandhi hasta Margaret Thatcher, muchas mujeres han ocupado puestos de liderazgo notables e influyentes en el pasado, sirviendo como tour de force para la economía global.

Actualmente, solo hay 24 países con una jefa de estado o de gobierno. Maia Sandu de Moldavia es la última en ascender a un cargo presidencial a partir de diciembre de 2020. Estos son los demás y sus títulos.

Como canciller de Alemania , Angela Merkel tiene el mandato consecutivo más largo de todas las jefas de estado / gobierno. Con 15 años en su haber, Merkel es vista en gran medida como una líder de facto de Europa. Sin embargo, tiene la intención de dimitir como canciller después de que finalice su mandato en septiembre de 2021.

Desde 1946, Suiza ha tenido un total de cinco jefas de estado o de gobierno elegidas o designadas, la más alta de cualquier país. Simonette Sommaruga, la presidenta más reciente de la nación, solo tuvo éxito en el nuevo año y salió de esta lista.

¿Techo de cristal en la política?

Si bien las mujeres han avanzado a pasos agigantados para alcanzar su potencial político en todo el mundo, es interesante señalar que, en general, les resulta más difícil ascender a cargos públicos en países más grandes en comparación con economías más pequeñas.

Por ejemplo, Estonia es el primer país en tener dos jefas de estado / gobierno y los puestos de presidente y primer ministro están ocupados por mujeres. Por otro lado, muchos otros países nunca han tenido ni siquiera una jefa de estado.

Dicho esto, la proporción de mujeres que ocupan escaños en las legislaturas nacionales está creciendo en todo el mundo, lo que significa que el progreso en estos niveles superiores puede estar a la vuelta de la esquina.

Fuente: Propia - VIsual Capitalist




[Volver]