La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Dos cosas que los inversores necesitan saber en estos momentos

Carlos Montero - Viernes, 24 de Octubre

Aunque las acciones han recuperado recientemente parte de las fuertes caídas desde los máximos anuales, los últimos días han sido muy duros y difíciles para los traders tanto profesionales como minoristas. La volatilidad - medida por el índice VIX - cotiza en su nivel más alto desde diciembre de 2011, y los mercados de valores experimentaron la semana pasada su peor racha de tres días en años. El desplome de la semana pasada nos ilustra dos hechos importantes sobre la economía global. Dicho esto, incluso con esta incertidumbre hay algunas oportunidades dentro del mercado bursátil para los inversores de largo plazo.

En primer lugar, están son las dos cosas que los inversores necesitan saber en estos momentos (vía BlackRock):

Los inversores están recalibrando sus expectativas para el crecimiento mundial, especialmente en Europa

Como sucedió en semanas anteriores, las recientes ventas derivan en gran parte de los temores sobre el crecimiento económico (o más bien su falta). En consonancia con los últimos meses, gran parte de la preocupación permanece centrada en Europa, después de que la semana pasada trajera más evidencias de la desaceleración de la zona euro.

Además, incluso EE.UU. no es inmune a la amenaza de un crecimiento más lento, como es evidente tras los datos de ventas minoristas de la semana pasada (menores a las esperadas en septiembre). Sin embargo, los Estados Unidos, cuyo crecimiento se mantiene en relativa buena forma, sigue siendo uno de los puntos brillantes en una economía mundial caracterizada por el crecimiento divergente, y mientras que el crecimiento mundial se está desacelerando, no es probable otra recesión en el horizonte. Cabe señalar, por ejemplo, que más allá de los decepcionantes datos de ventas, otros informes económicos de Estados Unidos de la semana pasada, la producción industrial y específicamente las solicitudes iniciales de desempleo, mostraron un fuerte comportamiento.


La baja inflación es un riesgo real

Más allá del ritmo de crecimiento, los inversores también están nervioso, y justificadamente, con la inflación, o más exactamente, la falta de ella. Mientras que la baja inflación es generalmente algo bueno, cuando se cruza la línea y se entra en la deflación, las empresas pierden el poder de fijación de precios, la deuda se convierte en una carga más grande y, como Japón ha demostrado en los últimos 20 años, los bancos centrales tienen dificultades para conseguir que los precios suban. Aunque la mayoría de las preocupaciones deflacionarias se centran en Europa, las lecturas recientes sugieren que la inusualmente baja inflación es un fenómeno global que también impacta en los EE.UU.. La caída de la inflación ha llevado a una disminución de las expectativas de inflación en Estados Unidos desde agosto, lo que a su vez ha dado lugar a una disminución de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en el mismo período.

Entonces, ¿en dónde puedo invertir?

En cuanto a lo que todo esto significa para los inversores, aunque la confianza de los inversores ha cambiado, los fundamentos económicos siguen siendo relativamente estables. Como tal, las pérdidas recientes también han dado lugar a dos posibles oportunidades para los inversores a largo plazo (vía BlackRock):

1) Mantener la exposición a la renta variable mundial. Según BlackRock la reciente oleada de ventas es una corrección de mitad de ciclo más que el inicio de un mercado bajista y, como tal, hay que mantener exposición a los mercados mundiales de renta variable. En todo caso, la reciente caída de las tasas de interés, junto con la disminución de valor de las acciones, ofrece un caso aún más convincente para la clase de activos que ofrecen mejores perspectivas de retorno a largo plazo que los bonos.

2) Favorecer las acciones de gran capitalización. Estos segmentos del mercado se han mantenido mejor que sus homólogos de pequeña y mediana capitalización en las últimas semanas, proporcionando un poco colchón a la volatilidad. Y con la reciente venta masiva que ha dejado una valoración más atractiva, los inversores deberían seguir haciendo hincapié en las empresas de mayor capitalización, sobre todo si se piensa que en un futuro habrá mayor volatilidad.

 

Fuentes: BlackRock




[Volver]