La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Dos mil dieciocho

Santiago Niño Becerra - Lunes, 09 de Octubre

El pasado Jueves recibí el mail que sigue a continuación. 

“Supongo que estará muy ocupado y no soy amigo de molestar, pero es que me he quedado helado.

Considero que su mensaje lo tengo asimilado, pero me he quedado helado con este articulo

: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8650892/10/17/JP-Morgan-asegura-que-la-proxima-crisis-financiera-desatara-tensiones-sociales-similares-a-las-de-1968.html

Lo dicho, me he quedado helado, y utilizando una manera de expresarse de usted que me resulta muy simpática, estamos donde estamos y nos espera lo que nos espera... y si no, al tiempo”.

Mi respuesta:

“Bueno … es que no existe LA solución. Estamos en una crisis que comenzó a manifestarse en el 2007, y aplicando los estándares de la Depresión, finalizará hacia el 2025. Claro, claro, los momentos son diferentes sobre todo porque el nivel de interrelación de la economía es infinitamente mayor hoy que entonces, pero al igual que en 1929 se murió un modelo y tuvo que construirse otro, en el 2007 se murió el que teníamos y estamos haciendo otro, y ahora viene otra manifestación de la misma crisis, al igual que en 1937 llegó otra de aquella.

El análisis de JP Morgan me parece acertado, aunque lo de las protestas no lo veo. Primero porque las revoluciones ya no están de moda, segundo porque es muy fácil legalizar la marihuana y ponerle un precio político, tercero porque la renta básica –que cita– va a tener que tener un impacto y una extensión mayor de lo que ahora se quiere asumir. Y sí, se van a crear ejes de zonas con posibilidades a la vez que los Estados declinan; y las Bolsas tal y como las hemos conocido … ; al igual que el modelo de protección social que hemos estado utilizando. Van a cambiar muchas cosas.

Ahora ya se está empezando a diseñar el nuevo modelo tras los ajustes realizados en el Sistema. Seguiremos siendo capitalistas, claro, pero diferentes, al igual que en 1950 siguieron siendo capitalistas pero distintos a como lo eran en 1920. Tal y como corren hoy la cosas es posible que se ganen un par de años y el cambio se complete en el 2020 o en el 2021, pero para el caso tanto da y que en el 2018 empiece la cuenta atrás para su definitiva implementación.

Se ganará la estabilidad de la que ahora se carece, pero muy, muy pocas personas, poquísimas, podrán tener el auto que entonces sea equivalente al actual Cayenne.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]