La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Dr. Rato

Santiago Niño Becerra - Jueves, 18 de Octubre En el reino, el Dr. Rato tiene dos problema.

Uno es de credibilidad, y, en parte con razón.

Las hemerotecas están para eso. El director gerente del FMI, el Dr. Rodrigo Rato (qué maníт­a, ¿por qué se dirá “el aún director gerente”?) tiene dos problemas, sobre todo en España, y no es por lo que Uds. están pensando. La misma persona que el año pasado, en Diciembre, se llenaba la boca diciendo en Singapur, en la cumbre del FMI, que “el mundo iba bien”, es quien hoy dice 1) que hay problemas, 2) que no se van a acabar mañana, y 3) que si esos problemas duran tendrán consecuencias. ¡Vaya!, si que cambian las cosas en diez meses, ¿no?.

¿Quién, medianamente informado, no puede plantearse que el Dr. Rato sabe más de lo que decíт­a y dice?. Muchas/os, por la sencilla razón de que las cosas no cambian del blanco níт­veo al negro azabache en diez meses. Lo mejor de todo es que es ahora cuando el director gerente del FMI está diciendo la verdad, no en Diciembre; cierto es que no está diciendo toda la verdad, pero, algo es algo. Ese es el primer problema del Dr. Rato.

El segundo problema es el de pertenecer al partido políт­tico que pertenece; ¿por qué?, pues porque ahora todo el mundo va a pensar que dice lo que dice para contribuir con su granito de arena a la campaña electoral de ese partido, que está pensando en las próximas elecciones, vaya, y eso es muy malo, porque independientemente del partido políт­tico del que el Dr. Rato sea miembro, lo que ahora está diciendo es tan cierto como que, cuando llueve, lo hace de arriba para abajo.

Hace unos díт­as, el director gerente del FMI mantuvo opiniones divergentes con el ministro de Economíт­a del reino a cuenta de los presupuestos del 2008. El Dr. Rato dijo que, por lo que viene, la estabilidad presupuestaria no era tema de discusión, a lo que el Sr. Solbes respondió que los presupuestos españoles del 2008 son los convenientes. El dictamen en sencillo: lo evidente: ambos estaban hablando en clave electoral, y aunque asíт­ fuese, pienso que eso no es lo más destacable del rifirrafe.

Quien sea puede decir lo que quiera, pero los presupuestos del reino para el 2008 son expansivos, el problema es que se ha supuesto que los gastos presupuestados se van a pagar con unos ingresos que no se van a obtener porque las previsiones económicas con que se han elaborado son de ciencia ficción: ni harta de pacharán España va a crecer el próximo año el 3,3%. Entonces, dirán Uds. “¿han sido unos presupuestos electoralistas?”; respuesta: síт­, pero es que no podíт­an ser de otra manera y, en el fondo, daba lo mismo como fuesen.

En el 2008, la crisis que ya ha empezado, será más profunda (es a eso a lo que se refiere el Dr. Rato cuando dice que “pasará factura”, pero, aunque sabe mucho más, se queda ahíт­, entre otras razones, porque, aunque no quiera hablar en clave electoral, el Dr. Rato se lo debe a su partido), aquíт­ y allá. Y, ni aquíт­ ni allá van a cumplirse los presupuestos de ingresos. Pero el manual dice que para reactivar hay que expandir, por lo que, aquíт­ y allá, se aplica el manual y se expanden los presupuestos de gastos, sabiendo que, ni van a poder cumplirse esos gastos, ni para evitar la crisis va a servir la expansión porque esa crisis, ni se puede evitar, ni se arregla gastando más. Si a eso añadimos elecciones a la vista, tenemos la pelíт­cula completa.

El ministro de Economíт­a del reino dice que no se van a revisar las previsiones, y hace bien, porque da igual que se revisen o que no se revisen y, si no se revisan, la población -los votantes- continuarán viviendo en la inopia unos meses más. El director gerente del FMI dice que todo lo que está pasando tendrá consecuencias, y tiene razón, y, a la vez, da herramientas a su partido para que monte un meeting políт­tico, meeting que, tal vez, sea decisivo para dar la victoria a ese partido en las próximas elecciones, o todo lo contrario: que le de la derrota porque la gente no quiera oíт­r cosas tristes, aunque, en el fondo una cosa u otra dará lo mismo porque lo que ya está llegando es inevitable, por lo que dará exactamente lo mismo que partido sea el que gobierne.

De todos modos, todos están haciendo su papel, es decir, lo que deben hacer, incluido el Dr. Rato; que es como debe ser. ¡Faltaríт­a más!.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]