La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Economía europea se prepara para impacto por escasez de gasoil

Reuters - Sabado, 27 de Octubre

Europa está sufriendo una escasez de suministro de gasoil y diésel debido a tareas de mantenimiento en refinerías, un factor que apuntalará los precios aunque caiga el petróleo, presionando a la golpeada economía de la región. Los precios elevados de la gasolina y el diésel mellaron en agosto la venta minorista en la zona euro, y la escasez de productos del petróleo significará que los consumidores tendrán que seguir pagando más para mantenerse en la ruta o calentar sus hogares el próximo invierno.

El "backwardation" para el gasoil, fenómeno en el que el precio para entregas a corto plazo es mayor que el de fechas posteriores, está en su punto más alto desde noviembre y en niveles que no tienen precedentes para el momento del año, mientras que los márgenes de refinación mejoraron.

"Los precios más altos están afectando la capacidad de las personas para aumentar su consumo, y sólo suma a la sensación de que no están dispuestos, o no pueden, gastar dinero para ayudar a impulsar la economía", dijo Jeremy Batstone-Carr, analista de la financiera Charles Stanley.

El nivel de los inventarios de productos destilados de petróleo en Estados Unidos, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, bajaron 3,69 millones de barriles en la última semana, muy por encima del pronóstico promedio de 400.000 barriles calculado por analistas.

Los datos, publicados por la Administración de Información de Energía estadounidense, marcaron la disminución semanal más importante en los inventarios de destilados en Estados Unidos desde abril.

Los compradores a ambos lados del Atlántico Norte hacen esfuerzos por conseguir combustibles.

"Ha habido una fuerte disminución, y eso llevó a la competencia entre el puerto de Nueva York y el complejo ARA (Amsterdam-Rotterdam-Antwerp) por productos destilados, ya que ambas partes necesitan existencias antes del invierno y lo disponible es poco", dijo un operador.

Los márgenes de refinación para el diésel, un producto levemente más refinado, están en niveles muy altos, lo que ayuda a que plantas que estaban a punto de cerrar se conviertan en máquinas de facturar.

RECORTES EN REFINACION

Esta situación se debe en parte al tiempo que las refinerías en Europa han cerrado unidades involucradas en la producción de combustibles. Pero también se debe a un reciente retroceso en los precios del insumo, el crudo Brent, que llevó a un repunte en la demanda.

Consumidores alemanes sensibles a los precios dejaron pasar el verano antes de decidir cuándo llenar sus tanques de combustible para calefacción.

Ahora que el precio del crudo Brent cayó por debajo de los 120 dólares por barril, a alrededor de 100 dólares, están volviendo a comprar con cautela.

"Si los precios del petróleo siguen corrigiendo a la baja, entonces tenemos que esperar un incremento de la demanda de los consumidores que podría absorber parte de la mayor producción cuando las refinerias terminen con su mantenimiento en un entorno de márgenes enormes", dijo Olivier Jakob de Petromatrix, desde Zug, Suiza. (Editado por Hernán García)




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta