La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EJEMPLO PRÁCTICO DE LO QUE ES LA INFLACIÑ“N A LA ESPAÑ‘LA. ESTANCIA EN LA COSTA DEL SOL

Moisés Romero - Viernes, 25 de Julio ilustraciónFuengirola (Málaga). Desde hace unos díт­as escribo desde esta localidad malagueña. Ahora que llega agosto, la máxima expresión de las vacaciones de verano, recapacito acerca de lo que muchos saben, pero no denuncian, del alza desmesurada de precios en la alimentación básica y de la descomunal relación entre calidad y servicios en otros consumos veraniegos. Asíт­ nos va el pelo y asíт­ les va el negocio a la mayoríт­a de esta costa envejecida, como el cartón, por el sol. Ahora que suenan las alarmas de la inflación, con el nivel de precios más alto de los últimos quince años en Alemania y de los siete últimos ejercicios en Francia, o de los 21 últimos años en EE UU, me pregunto cuál es la inflación real en España. Justo cuando mayor es la necesidad de competir y mejorar en la calidad de los servicios, más hurgamos en la herida de la falta de competitividad. Hace mucho tiempo que murió la gallina de los huevos de oro, por mucho que nos empeñemos en lo contrario.

Algunos ejemplos prácticos, digo, de lo que es la inflación a la española en esta zona. En apenas dos semanas soy testigo de:

*Hamacas (9 euros al díт­a): dos colchones en pésimas condiciones higiénicas; sin apenas playa, lo que provoca fricciones entre los que toman el sol en la arena, como siempre, y los hamaqueros y sus clientes. Nueve (9) euros al díт­a es el coste medio de un menú de norte a sur y de este a oeste. Incluso menos. Entonces ¿por qué se lamentan los empresarios, trabajadores de estos lares?

*Chiringuitos: el espeto (sardinas asadas a la tradición malagueña, en una barcaza cubierta de arena y con cañas insertadas en el pez, que se asa a distancia de un carbón de tronco de olivo o encina) ronda los 7 euros. La moda es servir un espeto de 5 sardinas ¿Por qué 5 y no 7?. Sume a ello la cerveza (s) o el tinto (s) de verano de rigor y sume, sume. Tenga cuidado, además, de no comer arena al mismo tiempo que le sirven la sardina.

*Un kilo de sardinas: se compraba en las pequeñas pescaderíт­as hace unos díт­as entre los 5 y los 6 euros. Ya supera los 7 euros, pero en un kilo de sardina caben más de 5 sardinas.

*Tomates, verduras, lechugas, cebolletas:ayer me di cuenta de que en una semana han subido de precio estas mercaderíт­as entre un 15% y un 20%. Además, son de peor calidad.

*Restaurantes: vacíт­os y, generalmente, de mala calidad. Respecto al año pasado, el incremento de precios es del 25%.

*Inmobiliarias: Hace un año era una pandemia, ahora han cerrado cerca del 90%. Apenas se ven ya grúas.

*Impuestos municipales: el IBI duplica al de Madrid para una vivienda similar

*Servicios al ciudadano: quizá sea una de las ciudades más ruidosas de España (motos trucadas por todas partes. Aún se ven a muchos motoristas sin el casco preceptivo).

*Limpieza de las playas: Pese a contar con todas las bendiciones en materia de salubridad, en determinadas playas de la localidad la suciedad es abundante (plásticos, deshechos, etc) un díт­a síт­ y otro, también. Da lo mismo que sea mañana o tarde. El gamberrismo alcanza, del mismo modo, niveles impensables y, por supuesto, intolerables.

...Inflación a la española

Dicen que todos los veranos sucede lo mismo y que cuando el verano pasa, los precios se acomodan. La primera parte es cierta. La segunda, no. Dicen que en otras zonas de la amplia geografíт­a española sucede lo mismo. Incluso peor.

TRES (3) NOTAS AL MARGEN:

*El mal denominado paseo maríт­timo es una franja de 7 kilómetros de longitud desde El Castillo hasta Carvajal. Es un paseo fantasmagórico sin armoníт­a arquitectónica, con edificios llenos de panzas o desajustados en altura, que han arrebatado el terreno al mar. En la crisis de los 90, el paseo de marras estaba saturado de anuncios FOR SALE o FOR RENT. Hoy es SE VENDE o SE ALQUILA. Es decir, el peso de la púrpura es nacional.

*De principio a fin del díт­a, la playa registra innumerables avalanchas de falsos fisoterapeutas chino/as (¡cuidado con las lesiones que provocan!) y de africanos ofreciendo discos de música o de cine.

*Este año aún no han llegado las medusas, pero varios emplazamientos del área se han convertido en fumaderos de marihuana. Un intenso olor a porro lo invade todo.

El lunes vuelvo a Madrid. Voy a ver cómo está la inflación y los servicios.

Felices vacaciones para quienes aún no están de vacaciones.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]