La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El alza del desempleo inclina a Portugal a un segundo rescate

Reuters - Miercoles, 06 de Junio

El creciente desempleo tiene al programa de austeridad de Portugal en un punto de máxima tensión y los prestamistas internacionales podrían darle al país más tiempo para cumplir con sus metas presupuestarias, lo que probablemente allanaría el camino para un segundo rescate.

Portugal pasó el lunes la más reciente de varias revisiones a su desempeño bajo el paquete de rescate de 78.000 millones de euros.

No obstante, inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional dijeron que las crecientes tasas de desempleo requerían "acciones decisivas de política", un punto que ha alimentado un amplio debate respecto a si extender o retirar los programas de austeridad que frenaron el crecimiento en las economías más vulnerables de Europa, incluso Portugal.

La "Troika" de prestamistas del FMI, la UE y el Banco Central Europeo también dijo que anticipaba que las recientes reformas laborales reducirían la tasa de desempleo, que en su 15 por ciento es la tercera más alta de la zona euro.

Sin embargo, los economistas dicen que las reformas tardarán en tener impacto, mientras que el viernes Lisboa elevó su pronóstico de desempleo para el próximo año a un 16 por ciento, lo que refleja los crecientes niveles de bancarrota corporativa mientras el país lucha por salir de su peor recesión desde la década de 1970.

"Es matemática simple. Más gasto con la seguridad social para desempleados y menos recaudación impositiva hace casi seguro un déficit del seguro social este año", dijo Rui Bernardes Serra, economista jefe del banco Montepio.

La corrosión de una cuenta que tradicionalmente se ha mantenido en superávit minaría el plan de reducción de déficit presupuestario acordado con los acreedores.

Ello significaría que, si el país sigue cumpliendo con el programa de rescate, tendría que aplicar más austeridad o persuadir a los prestamistas para que otorguen más libertad respecto a las metas fiscales.

España ha obtenido más tiempo para recortar su déficit presupuestario mientras lucha por evitar convertirse en el cuarto país de la zona euro en recurrir a un rescate y hay altas expectativas de que los prestamistas elijan el mismo camino para Portugal.

La tasa de desempleo de Portugal de un 15,2 por ciento, es la tercera más alta de la zona euro después de la española y la griega. La medida casi se ha duplicado desde el 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional.




[Volver]