La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El BCE baja los tipos al -0,50%,  lanza la QE2, mejoras las condiciones del TLTRO III y rebaja crecimiento. Sorpresa moderada

Redacción - Jueves, 12 de Septiembre

Batería de medidas. Draghi se despide con una sorpresa relativa, moderada. Ha habido unanimidad en que la política fiscal debería convertirse en la herramienta principal. No hubo unanimidad sobre la QE, pero el consenso fue tan amplio sobre la QE que no se necesitó votación. En definitiva: el BCE reduce los intereses de la facilidad de depósito en 10 puntos básicos. La entidad dedicará 20.000 millones de euros al mes a comprar activos desde noviembre. Además, el BCE mejora las condiciones de la nueva ronda de financiación bancaria que va a poner en marcha este mismo mes. En concreto, rebaja el tipo de interés al que realizará las operaciones, sobre todo para los bancos que sean más activos dando préstamos con ese dinero y alarga el plazo de las operaciones de dos a tres años. Ha anunciado, también, que introducirá medidas de alivio para mitigar el impacto de esa rebaja en el negocio bancario con la puesta en marcha de un sistema de niveles o 'tiering'. Será introducido un sistema de dos niveles para la remuneración de las reservas, con lo que parte del exceso de liquidez de los bancos quedará exenta de los tipos negativos en la facilidad de depósito.

Más. El BCE también ha reforzado su orientación futura sobre los tipos de interés ('forward guidance'). "El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos permanezcan en su nivel actual o más bajo hasta que las perspectivas de inflación converjan robustamente a un nivel lo suficientemente cerca, pero por debajo, del 2% dentro del horizonte de sus proyecciones y tal convergencia se haya visto reflejada consistentemente en las dinámicas subyacentes de la inflación", establece en su comunicado oficial. Considerando las actuales previsiones de inflación, esa convergencia no se producirá, como pronto, hasta 2022.  

Dice  Robin Brooks@RobinBrooksIIF que el BCE logró una sorpresa moderada con QE abierto. Preguntas clave ahora:

(i) Draghi necesitará aclarar que el término abierto significa más tiempo (no más corto);

(ii) los halcones debilitarán este programa de QE como lo hicieron en 2015 con críticas públicas;

(iii) ¿se utilizará finalmente el espacio fiscal?

Revisa a la baja sus pronósticos para 2019 y 2020 en inflación y crecimiento del PIB

En el mismo acto, ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la inflación y del producto interior bruto para 2019 y 2020, dado que los riesgos para la economía de la eurozona siguen alineados a la baja.

De este modo, las nuevas previsiones del BCE contemplan un crecimiento del PIB de la zona euro del 1,1% para 2019, una décima menos que antes, mientras que el pronóstico para 2020 se ha revisado en dos décimas a la baja, hasta el 1,2%. Para 2021, el instituto emisor ha decidido mantener la cifra en el 1,4%.

"Los riesgos al pronóstico siguen alineados a la baja por factores geopolíticos, el aumento del proteccionismo a nivel mundial y las debilidades de los países emergentes", ha subrayado el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

En lo que respecta a la inflación, el BCE ahora espera que cierre 2019 con un incremento del 1,2%, una décima menos que la estimación anterior. Para 2020, la revisión ha sido más abultada, ya que la entidad espera que la inflación sea del 1%, cuatro décimas menos. Para 2021, el BCE considera que el alza de los precios será del 1,5%, una décima menos que antes.




[Volver]