La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El beneficio de las empresas del Ibex caerá un 15% este semestre

Redacción - Sabado, 14 de Julio

busNo son los exámenes finales, pero los parciales siempre dan una idea de cómo puede terminar el curso. La bolsa española comienza la temporada de resultados correspondiente a los meses de abril, mayo y junio el próximo día 19 y lo hace con una nota que obligará a muchas de las compañías a llevar tareas pendientes al verano. El consenso de mercado, recogido por FactSet, espera que el 60% de las compañías del Ibex 35 que cuentan con previsiones de resultados hayan ganado 1.280 millones de euros menos este trimestre que entre abril y junio de 2011. Esta cifra supone que recogiendo las estimaciones fiables que la banca de inversión hace sobre las compañías en las que hay previsiones de beneficio, las ganancias esperadas son un 15% inferiores a las del segundo trimestre de 2011, escribe Virginia Martínez en elEconomista.es

La desaceleración de la economía mundial y los problemas adicionales que arrastra España han pasado factura a la mayoría de las compañías del selectivo. Seis valores -Grifols, Dia, FCC, Banco Sabadell, Banco Santander e Inditex-, por el momento, habrían conseguido quedarse fuera de los recortes generalizados en un trimestre en el que el anuncio del rescate a la banca española y la nacionalización de BFA y también de YPF han deteriorado los resultados previstos por el consenso de analistas.

Bankinter, el primero

Bankinter y Popular son las dos compañías del selectivo español que estrenarán la temporada de resultados trimestrales. El primer banco dará el pistoletazo de salida el jueves 19 y tendrá que presentar 42 millones de euros para no defraudar, aunque aun así esto supondría un recorte de 10 millones respecto a lo presentado un año antes, mientras que Popular se estima que rinda cuentas un día después y que rebaje sus ganancias desde los 120 millones hasta los 87 millones de euros. Sin embargo, todo apunta a que serán los resultados de Grifols y Dia los que acaparen más aplausos.

La alianza de Grifols con la estadounidense Talecris es una historia de éxito de principio a fin. La cuota de mercado que ganó en EEUU tras la adquisición hace que los expertos esperen que Grifols presente un beneficio trimestral de 71 millones de euros el último día de julio, frente a las pérdidas de 14 millones que tuvo el año pasado en plena operación. Desde Renta 4 explican que este aumento se debe al alza que tendrá el ebitda después de que en el primer trimestre cayera al terminar muchos proyectos y no a la devolución de los proveedores, ya que es entrada de caja.

Pero hablar de éxito no es posible si no se menciona también a Dia. Los resultados de la compañía de distribución de formato descuento fueron imprescindibles para que los inversores y analistas confiaran al principio en su aventura bursátil una vez hecha la escisión de Carrefour. La semana pasada Dia cumplió su primer año en bolsa y lo hizo consiguiendo una revalorización de sus títulos del 9%, luciendo una de las recomendaciones de compra más claras del parqué español y con la tranquilidad de haber sido capaces de reforzarse en el exterior y mejorar el margen, la cuota de mercado y los resultados en España pese a la crisis. Una racha que los analistas alargan también para el presente ejercicio al estimar que presentará el 2 de agosto un beneficio trimestral de 40 millones de euros, frente a los 2 millones que obtuvo en el segundo trimestre de 2011. FCC, por su parte, también se salvaría de reducir sus cuentas al prever que presente un beneficio de más de 260 millones el 27 de julio, frente a los 82 millones del año pasado.

El Sabadell y Santander son los únicos representantes del sistema financiero español en los que los analistas prevén que mejoren sus resultados. Tras haber absorbido a la CAM el año pasado, las previsiones del consenso de mercado apuntan a que el banco catalán incrementará sus beneficios trimestrales un 78%, hasta los 143 millones.La gran banca parece que también aguantará el tono positivo (o casi). El mismo día que Sabadell, el 26 de julio, los analistas tienen previsto que Santander presente un beneficio de 1.646 millones, frente a los 1.393 millones que obtuvo en 2011, y que BBVA sólo reduzca su beneficio cerca de un 1%, hasta los 1.178 millones.

Inditex es otra de las compañías de referencia del mercado español al aumentar su presencia en el exterior, mejorar sus márgenes y esperar aumentos del 11% en sus resultados (ver gráfico).

Gamesa y ACS, en pérdidas

Los mayores rotos, entre las compañías en las que hay consenso, aparecerán en los resultados de Gamesa y ACS. Los expertos esperan que el fabricante de aerogeneradores deje atrás las ganancias de 17 millones del segundo trimestre de 2011 para incurrir en pérdidas por valor de 4 millones. Los números negativos serán, no obstante, más cuantiosos en ACS, ya que los expertos apuntan a que el 30 de agosto podría presentar 16 millones de euros en pérdidas, frente al beneficio de 401 millones de hace un año.

El consenso de mercado prevé descensos de beneficios de más del 50% también en Acciona, Acerinox, Amadeus y ArcelorMittal.




[Volver]