La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El caso Gowex hace saltar las alarmas sobre una creciente burbuja de ‘start-ups’

Redacción - Jueves, 31 de Julio

El fraude financiero perpetrado por el consejero delegado de Gowex, Jenaro García, ha puesto sobre aviso a empresas e inversores del MAB, el Mercado Alternativo Bursátil donde se financian las pymes para desarrollar sus proyectos, un mercado que ha quedado en la cuerda floja tras la consecuente espantada de las empresas más negociadas, que se mudan al continuo, escribe C. P. S. en elEconomista.

Pero, más allá de los nuevos interrogantes que este escándalo suscita en cuestiones de inversión y bolsa, Gowex vuelve a poner sobre la mesa una pregunta que de un tiempo aquí se ha ido perfilando en el panorama empresarial español: ¿estamos ante una nueva burbuja, en este caso, de start-ups?

Los políticos han aprendido a manejar los nuevos términos con soltura, los Consejos de Ministros versan cada vez con mayor frecuencia sobre pymes y crowdfunding y los amantes del lenguaje coloquial no cesan de repetirlo: salen emprendedores y aplicaciones hasta de debajo de las piedras.

 
 

Surgen entonces una serie de dudas: ¿el emprendedor se hace o se nace? ¿Es una solución provisional al desempleo o una forma de vida? ¿Hay vocación o es necesidad?

Exceso de financiación

Lo que desde luego hay es una retahíla de datos, y nada esperanzadores para los que se lanzan en este nuevo mundo: las cifras y estadísticas sitúan la esperanza de vida de las empresas de nueva creación por debajo de los dos años, y más de la mitad de ellas mueren a los cinco años de nacer.

Y, en esos cinco años, han solicitados ayudas, créditos y financiación a numerosas entidades. Porque si el número de start-ups crece rápido, al mismo ritmo se multiplican las plataformas y líneas de crédito, de financiación, las aceleradoras, las incubadoras, los business angels, los viveros...

Y surge el gran interrogante: ¿se está inviertiendo demasiado dinero en algo que tiene todavía muchas lagunas legales, como ha demostrado Jenaro García? ¿Es la start-up una manera más de captar fondos sin demasiada dificultad y sin someterse a controles muy exhaustivos?

Un sistema por estallar

Aunque desde luego no tiene cabida en este caso la generalización al conjunto de pymes tecnológicas que conforman nuestro tejido empresarial, Gowex ha puesto de nuevo el acento en esta cuestión.

Y eso mismo certificó Luis de Guindos, titular de Economía y Competitividad, al reconocer que las auditorías, y el control son más ligeros en el mercado alternativo que en el mercado ordinario, donde las empresas se someten a "requisitos de información y transparencia mucho más estrictos".

Y, sin embargo, parece que seguir manteniendo esta situación favorece a unos y otros: los emprendedores recaudan fondos para su pyme -real o ficticia, sometida a controles o con libertad para actuar como le plazca-, y parecen libres de usarlos como consideren, incluso los que actúan de buena fe (la gran mayoría); a nuestros políticos e instituciones públicas se les llena la boca al hablar del tejido empresarial español al que destinan millones de euros anuales en subvenciones y programas de emprendimiento, y los grandes empresarios ven su ego compensado al erguirse como mentores de nuevos jóvenes dispuestos a aventurarse en el mundo de la creación de empresas.

Pero, si de una burbuja se trata, acabará por estallar, como todas sus predecesoras. Porque ni todo el mundo está preparado para emprender, ni hacerlo es garantía para salir del paro. Pero, por encima de todo, las start-ups no son un pozo sin fondo donde los inversores seguirán metiendo eternamente su dinero sin mayores garantías de legalidad, transparencia o fiabilidad. Y todo este sistema acabará por explotar.

Y esto pese a que, de creer a pies puntillas el discurso que repiten recurrentemente los políticos españoles, parece que, teniendo en cuenta las facilidades que ponen para montar una empresa, el que hoy está en paro es porque quiere.

Si no, montaría una start-up o una app y problema solventado, ¿no?


 




[Volver]