La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El ciclo expansivo no involuciona, pero pierde vigor desde su clímax” (Bankinter)

Redacción - Lunes, 28 de Mayo

Los analistas de Bankinter realizan un interesante y amplio análisis de mercado en una nota a clientes del que publicamos lo que consideramos más destacado. Aconsejamos su lectura: "El actual ciclo expansivo no involuciona, pero sí desacelera desde su clímax. Mente fría y paciencia para obtener resultados."

"No debemos preocuparnos demasiado, ni pensar que el ciclo expansivo se agota, pero sí ocuparnos más por evaluar correctamente los datos macro y los resultados empresariales. La política europea se cruza en nuestro camino, así que debemos ser pacientes. La macro global pierde gas desde hace varias semanas, pero debería estar entrando en una fase de estabilización. Y eso debería mejorar algo el tono de las bolsas a partir de ahora, al tiempo que sujetar mejor los bonos… siempre que la política italiana y española se reconduzcan y el proteccionismo no se endurezca, claro.

Las primas de riesgo de Italia y España se ampliaron el viernes bruscamente hasta 210 p.b. y 110 p.b. respectivamente y las bolsas acusaron un golpe en absoluto despreciable: Ibex -1,9% y MIB italiano -1,5% vs EuroStoxx-50 -0,3%…

Con tantos obstáculos exógenos - es decir, no puramente económicos - las bolsas europeas se bloquearán y Wall Street avanzará muy lentamente en el mejor de los casos. Con Corea del Norte (en adelante, CN), el proteccionismo, la política italiana y una hipotética moción de censura al Gobierno Español coincidiendo en el tiempo no debemos esperar nada mejor. Pero no desistamos, ni cambiemos de estrategia de inversión. Al menos, no todavía. Ya redujimos niveles de exposición recomendados unas semanas atrás en previsión de un contexto más complicado. No olvidemos que hasta ahora las bolsas han sorteado todos los obstáculos - económicos o no - y eso se demuestra porque en términos generales han recuperado o ligeramente superado los niveles de cierre de 2017. Vuelve a ser mejor estar en bolsa americana que europea, que es precisamente el cambio de prioridad que aplicamos en nuestra Estrategia de Inversión 2T 2018. Cambio que al principio parecía un error, pero que ahora se demuestra que tenía sentido. Hasta la apreciación del USD refuerza esta perspectiva pro-americana.

Política europea y 2 riesgos serios: petróleo/inflación/tipos y EE.UU./Corea Norte/China/proteccionismo.-

Por una parte, el repunte del petróleo elevará la inflación en el corto plazo (aunque no necesariamente sus perspectivas de medio/largo plazo) y, en consecuencia, regresará el temor a unas subidas de tipos más rápidas. Por otra, pensamos que, en realidad, CN no tiene intención de desnuclearizarse porque eso abocaría al régimen de Kim Jong-Un al mismo final que tuvieron Saddam en Irak o Gadafi en Libia. Precisamente la inoportuna alusión de la Administración Trump a un proceso de desnuclearización similar al que tuvo lugar en Libia es el detonante que ha revertido las negociaciones con CN (aunque la reunión del 12.06 se mantiene). Y si CN no se desnuclearizará, entonces EE.UU. no tardará en darse cuenta de que no necesita a China como interlocutora para negociar con CN, de manera que no tendrá inconveniente en aumentar su agresividad proteccionista contra China. Y eso traería de regreso la incertidumbre más seria para las bolsas: ¿hasta qué punto avanzará el proteccionismo y qué alcance global tendrá?.

Por eso las cosas todavía empeorarán algo más antes de empezar a mejorar.

El mercado tiene que asimilar que CN no se desnuclearizará y que, en consecuencia, las negociaciones comerciales EE.UU./China se endurecerán. Y también hay que esperar a que los frentes políticos italiano y español se estabilicen, como efectivamente sucederá: Italia tendrá un Gobierno o bien de tecnócratas o bien pseudopopulista de dudosa calidad de gestión, pero que no podrá maniobrar libremente ni con el presupuesto ni con la deuda porque Bruselas (es decir, CE/Alemania) intervendrá para evitarlo, mientras que es improbable que en España salga a delante una moción de censura al actual Gobierno, aunque no imposible. Pero tiene que pasar algún tiempo (¿2/3 semanas?) para que se vea con claridad que efectivamente esto es así. Mientras tanto, tendremos bolsas bloqueadas, bonos soportados, ampliación de las primas de riesgo italiana y española (aunque ya han empezado a estrecharse con respecto al viernes) y euro débil. Por eso será preciso mantener la mente fría y paciencia para obtener resultados porque hay que seguir invirtiendo en bolsa, aunque priorizando los sectores adecuados (bancos, tecnológicas, industriales y consumo) y reduciendo exposición a bonos. No vale “cualquier” posicionamiento.

NY hoy cerrado y macro de primer orden a lo largo de la semana.

EE.UU. está hoy cerrado por festivo, así que no podemos esperar movimientos relevantes en ninguna dirección. Se publican muchos indicadores, pero debemos fijarnos en la revisión del PIB 1T americano el miércoles (+2,3%), en la inflación europea el jueves (repuntaría hasta +1,6% desde +1,2% por el petróleo) y en los salarios americanos el viernes (+2,7% esperado desde +2,6%)… y ¡en el petróleo!, que hoy retrocede tras unas declaraciones de Arabia Saudí, lo que mejora el tono de arranque de esta semana. También se publican otras referencias más “convencionales” (Empleo y Confianza Consumidor en EE.UU., p.ej.), pero ahora tienen menos capacidad para mover el mercado. Lo mejor sería que el PIB americano se confirmase en +2,3% o algo más, que la inflación europea saliera +1,5% y que los salarios americanos repitieran en +2,6%. Pero es difícil que todo eso coincida. Veremos. Pero lo más probable es que será necesario ser pacientes y persistentes con la exposición a bolsas si queremos conseguir resultados o de lo contrario solo conseguiremos perseguir al mercado en subidas y bajadas sin beneficiarnos de los cambios de contexto.




[Volver]