La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El coste laboral por hora trabajada

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 23 de Julio

La imagen y las palabras, ya.

Es una cantinela constante: ‘El trabajo en España es caro’. ‘Los salarios son demasiado elevados’. ‘Tienen que bajar los salarios para que mejore la competitividad de la economía española’. ‘La mejora de la competitividad pasa por una reducción de las cotizaciones sociales’ Vale, ¿cuánto de caros son los costes laborales en España?.

 

 

El gráfico adjunto muestra el coste laboral total de una hora de trabajo en el año 2012 en el sector manufacturero en una serie de países, en bastantes países, expresado en dólares estadounidenses. El coste incluye salario, cotizaciones a la Seguridad Social, y otros impuestos sobre el trabajo a cargo de quien contrata. (Fuente: La Caixa Resaearch).

 

 

Fíjense en lo que pasa. El coste de una hora de trabajo en España fue de 26 $, de 63 en Noruega, de 52 en Bélgica, de 45,6 en Alemania, de 40 en Países Bajos, de 35,5 en USA, de 34 en Italia.

La inflación en Noruega no era, en el 2012, 2,4 veces la de España, ni la de Bélgica el doble, ni la de Alemania 1,7 veces la española, ni la de Países Bajos 1,5 veces. Esas economías tienen un coste laboral por hora trabajada mayor que la española porque pueden soportarlo debido a que … en la estructura de su PIB influye más el valor añadido que en la de España, por lo que su productividad es mayor –ninguno de los países que tienen costes laborales por hora trabajada mayores que España tiene un PIB pc menor que el de España–, y como lo es pueden asumir unos mayores costes laborales, y, evidentemente, unos mayores salarios.

¿El resumen? España tiene un problema de composición de PIB y de productividad, y sus costes laborales lo reflejan. Evidentemente no es algo positivo tener tan sólo unos bajos costes laborales, al revés. Aunque habitualmente se quiera vender otra cosa … en aras de la competitividad.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta