La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“HAY QUIENES SIGUEN OBSTINADOS EN MENTAR A LA BICHA DEL CRASH EN EL FÚTBOL. LAS CUENTAS NO CUADRAN”

Redacción - Lunes, 07 de Septiembre ilustracion"Los que saben de apalancamientos y de tendencias llevan advirtiendo desde hace dos años de la explosión inminente de la burbuja del fútbol en España, de la culminación de un crash en toda regla. Las deudas contraídas son milmillonarias, la publicidad falla y los ingresos por taquilla han disminuido un 30%. Las consecuencias de esta situación empezarán a verse en los próximos meses en los grandes equipos, ya dañados por las deudas con Hacienda, que ascendía al final de la liga pasada a 625 millones. Para hacer frente a estos pagos, ya se han visto abocados a acogerse a la ley concursal ocho equipos históricos del fútbol español -Celta, Málaga, Sporting, Las Palmas, Levante, Real Sociedad, Alavés y Murcia-, que ahora están al borde de la quiebra. Sí, hay quienes siguen empeñados en mentar a la bicha del crash en el fútbol, aunque quizá no tengan en cuenta el viejo recurso en la Roma antigua de pan y circo para todos, que en la actualidad podría ser fútbol y subsidio para todos. En cualquier caso, las cuentas no cuadran y muchas proyecciones hechas sobre el papel se convertirán en papel mojado", dice el analista jefe de un banco de inversión.

Además, en el verano se han cargado las tintas. Lean: Los clubes de la Premier League se arriesgan a caer en la ruina financiera si intentan competir con el poder adquisitivo del Manchester City, propiedad de Abu Dhabi, dijo el secretario general de la UEFA, David Taylor. El City ha gastado cantidades enormes en jugadores como Carlos Tévez, Roque Santa Cruz y Emmanuel Adebayor en esta pretemporada, pero Taylor cree que este club, junto con el Real Madrid, está sentando un precedente peligroso. “Yo diría que dado el clima financiero, es sorprendente y un poco desestabilizador para el mercado”, dijo Taylor a la BBC Radio Five. “Está aumentando la apuesta en relación con el coste de jugadores, en relación con el mercado general, lo que no nos da tranquilidad en estos tiempos difíciles”, añadió. “Hay un claro desasosiego en los pasillos del poder, aquí (en la UEFA)”, concluyó


Y ahora más asuntos extraídos de un magnífico artículo en Expansión publicado a mediados de junio. La adaptación del Plan General Contable (PGC) altera el modo de contabilizar ingresos para los equipos deportivos. Un cambio que, según los expertos, multiplica el riesgo de quiebra de los clubes.

Las nuevas normas de contabilidad pueden dejar fuera de juego a grandes equipos de fútbol españoles. En la recta final de la Liga, la adaptación del Plan General Contable (PGC) a los clubes deportivos está agravando sus ya serias complicaciones financieras, al cambiar el modo en el que computan sus principales ingresos en las cuentas de resultados. La gravedad de la situación actual lleva a que decenas de equipos de la liga española Ѣ€“por el momento, de categorías inferioresѢ€” estén ahora al borde de la desaparición. En el mejor de los casos, sobre muchas sociedades deportivas sobrevuela el fantasma de la quiebra y el descenso de categoría.

http://www.expansion.com/2009/03/19/economia-politica/1237497885.html


...Pero el crédito aquí sí fluye


El 16 de junio escribíamos: Apenas unos días después de que los fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo por el Real Madrid sacudiesen el panorama futbolístico español, y mientras desde el sector se hacían quinielas sobre qué entidades financieras se encontraban detrás de la operación, el misterio ha quedado al descubierto: Caja Madrid y Santander son los responsables de una inyección de 150 millones que ayudarán al equipo merengue a pagar a sus clubes de origen, el AC Milán y el Manchester United, los 65 y 94 millones que han costado, respectivamente, Kaká y Cristiano Ronaldo.

Antes, Joan Laporta, presidente del Barу§a, ha calificado el modelo que lidera el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de “imperialista”, una manera de proceder que tiene “ciertos aires de prepotencia” y que “tiene sus orígenes en el chollo”. El dirigente del Barу§a, que participó en un partido de veteranos en Sitges, ha contrapuesto esta manera de entender la gestión en el fútbol con el que ofrece la entidad azulgrana. “Uno es un modelo basado en el esfuerzo, el talento y la previsión, basado en todo lo que es propio de un proyecto empresarial”, ha dicho.

...Corrupción, evasión fiscal

Los clubes de fútbol contratan y contratan, pagan cifras astronómicas por jugadores, hombres de carne y hueso, en un mundo global empobrecido de hombres de carne y hueso, también. Pero a lo que vamos. La creciente importancia económica registrada en las últimas décadas por el mundo del fútbol y las astronómicas cifras que se manejan en las principales ligas del planeta suponen un fuerte reclamo para actividades criminales como el tráfico de personas, la corrupción, la evasión fiscal y el tráfico de drogas, así como el vehículo ideal para el blanqueo de capitales, según refleja un informe elaborado por el Grupo de Acción Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este sentido, el informe señala que no siempre es la rentabilidad lo que atrae a los criminales al mundo del deporte, sino que a menudo el deporte es utilizado como vehículo para ganar prestigio y escalar en la sociedad, ganando presencia en los círculos de poder. Asimismo, la OCDE destaca la dificultad de cuantificar el valor económico del deporte y apunta que las últimas estimaciones señalan que la industria deportiva en Europa representa entre un 0,5% y un 3,7% del PIB de la UE.

“El influjo de las grandes cantidades de dinero tiene el efecto positivo de aumentar las infraestructuras deportivas y su disponibilidad para más personas, aunque también acarrea las consecuencias negativas de un mayor riesgo de corrupción y la utilización del deporte como instrumento para lavar dinero”, advierte la institución.

De este modo, el estudio señala que virtualmente todos los deportes pueden ser objetivo de los criminales, aunque afirma que los aparentemente más vulnerables son el fútbol, las carreras de coches y de caballos, el cricket y el baloncesto.

El fútbol, entre los más vulnerables para el crimen

En el caso del fútbol, la OCDE señala que se trata del deporte más popular a nivel mundial, con unos 38 millones de futbolistas profesionales y 5 millones de arbitros, cuyos ingresos se han multiplicado en los últimos años como resultado de las ventas de derechos televisivos y los patrocinios por parte de empresas.

Asimismo, el informe señala que la “globalización sin precedentes” del mercado laboral futbolístico y el flujo de dinero a través de las fronteras representa un gran oportunidad para el blanqueo de capitales.

En este sentido, la institución internacional advierte de que el “deporte rey” es vulnerable ante las prácticas criminales debido a la facilidad con la que se puede entrar en él, la complejidad de sus redes y funcionamiento, caracterizado por su opacidad, así como por la escasez de gestores profesionales y la diversidad de estructuras legales.

De este modo, la OCDE señala que las cantidades invertidas en el mundo del fútbol pueden ser utilizadas para integrar dinero de origen ilegal dentro del sistema financiero.

“Los clubes de fútbol son vistos por los criminales como los vehículos perfectos para el lavado de dinero”, afirma el informe de la OCDE, que recuerda la larga tradición en este deporte de personajes con exposición política (algunos incluso con antecedentes criminales) que realizan grandes inversiones en clubes de fútbol como medio para ganar estatus social.

“Se ha observado cómo en muchos países los propietarios o inversores de clubes de fútbol se adjudican contratos de obras públicas”, señala el documento.

Asimismo, la OCDE advierte de que la internacionalización del mercado de jugadores añade al riesgo de blanqueo de capitales la posibilidad de utilizar el fútbol como instrumento para la evasión de impuestos, el tráfico de drogas, el fraude e incluso el tráfico de personas.

En este caso, el documento hace hincapié en los jóvenes jugadores captados principalmente en Africa y América Latina, cuyas condiciones de contratación y acomodo a menudo son poco claras.




[Volver]