La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El escenario más pausible es que Grecia abandone la zona euro

Carlos Montero - Martes, 10 de Mayo A pesar de los desmentidos oficiales, el mercado financiero sigue preocupado ante la posibilidad de que Grecia pudiera salir de la zona euro. Existen muchos analistas que ven improbable esta posibilidad, y consideran que sería una catástrofe tanto para la moneda única, como para la propia viabilidad de la zona euro. Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics ha afirmado que hablar de que Grecia abandonará el euro es "simplemente ridículo." "Hemos advertido que Grecia nunca ha cumplido con los términos de su plan fiscal, y que una crisis como ésta era inevitable. Aquí está, "dijo Weinberg. "Esperamos a la larga una reestructuración de varios años de los bonos griegos y portugueses, y probablemente también irlandeses". Pero no todas las opiniones van en este sentido. Los analistas de ING en una reciente nota de investigación señalan que:

1. El escenario más plausible es que Grecia sea el único país que salga de la zona euro.

2. Grecia es el país más cuestionado en su solvencia y en su perspectiva de competitividad de toda la zona euro, y es el candidato favorito para la mayoría de los observadores, para salir la Unión Monetaria.

3. El modesto tamaño de la economía griega significa que su salida sería mucho menos perjudicial que si una de las economías grandes la dejara.

4. La salida de Grecia daría un fuerte impulso a las reformas en otros países altamente endeudados como España y Portugal. 

Nuestra hipótesis, afirma ING, es que la salida de Grecia no se producirá de una manera caótica. La zona euro y el FMI proporcionarían la financiación a medio plazo para aliviar el dolor del país heleno por esta salida.

Este escenario implicaría que Grecia sufriría una recesión más profunda en 2011 que lo que actualmente esperamos, con un descenso del 7,5% en el PIB. Otros países de la euro zona sufrirían caídas de la producción de hasta 1%. Dados los grandes déficits de Grecia, veríamos al dracma cayendo un 80% en contra del euro.

¿Cuál sería el efecto en otros mercados?

1. Los diferenciales de crédito en los países del centro europeo se incrementarían, aunque no llegarían a los niveles alcanzados en el pico de la crisis de crédito.

2. Los diferenciales de deuda corporativa en Alemania se ampliarían.

3. El efecto contagio provocaría un aumento del spread de la deuda corporativa en los mercados de la periferia superior a los 100 puntos básicos. Esta subida en los diferenciales se extendería a los productos hipotecarios, tarjetas de crédito, préstamos personales.

4. De cualquier forma no se alcanzarían los niveles del pico de la crisis crediticia. Para finales de 2011 habría algunas correcciones en estas subidas, pero sin alcanzar los niveles actuales.




[Volver]