La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El esfuerzo de provisiones de la banca no se va a eternizar” (Roldán)

Redacción - Viernes, 21 de Abril

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha afirmado que el "esfuerzo" que están realizando las entidades bancarias españolas en materia de provisiones "no se va a eternizar". En su opinión, cuando se produzca, el descenso en ese esfuerzo de provisiones de las entidades "ayudará a mejorar la rentabilidad del sector", a lo que también colaborará "la normalización de la política monetaria", que podría tener lugar en 2018.

"Estamos en las últimas fases de ese proceso de limpieza de balances", ha indicado Roldán durante la presentación de los resultados de los bancos españoles en 2016, en la que ha explicado que los bancos deben "construir una mejor relación" con sus clientes, "basada en productos más sencillos" y "en la transparencia", aprendiendo "de la experiencia pasada".

Por otra parte, Roldán ha señalado que es necesario alcanzar un "balance" entre la seguridad del sistema financiero y preservar el "papel fundamental del sistema bancario", que es "financiar la economía real, productiva".

"Sin bancos sólidos, no hay economías pujantes", ha sentenciado el presidente de la patronal bancaria, para quien, si se pone en marcha una regulación bancaria "muy estricta", al tiempo que la regulación en otros sectores financieros no bancarios es "muy laxa", "al final el riesgo se va a trasladar de los bancos a esos sectores".

Por último, preguntado sobre el posible impacto de las reclamaciones en relación con los gastos de formalización de hipotecas, Roldán ha apuntado que no hay estimado ninguno, ni siquiera preliminar.

Según ha explicado, los gastos de formalización de hipotecas no los cobran los bancos, sino que se dirigen a otros agentes, como los impuestos al Estado u otros gastos a registradores o a notarios. "Son gastos que están establecidos porque la ley así lo exige", ha añadido.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta