La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El “evento del Cisne Negro” que da inicio al colapso global será algo que todos conozcan, pero nadie “predice”

Moisés Romero - Viernes, 26 de Noviembre

En algún momento, nadie sabe cuándo ni cómo, el globo explotará. Los participantes en el mercado, con lágrimas en los ojos, y los bolsillos quemados dirán que esto ya se sabía, ya se había advertido. "El evento del Cisne Negro" que da inicio al colapso global será algo que todos conozcan, pero nadie "predice". Después de eso, se etiquetará como un "error de política" para fines legales", señala Mac10@SuburbanDrone, con gráfico demoledor más abajo. Recomiendo, de nuevo, releer El cisne negro de Nassim Nicholas Taleb. La teoría del cisne negro es una metáfora que, en el ámbito económico, describe aquellos sucesos que ocurren por sorpresa, que ningún analista había previsto ni tenido en cuenta porque, a priori, eran improbables y que, para bien o, generalmente, para mal, terminan teniendo un gran impacto y repercusiones trascendentales.

El creador de esta teoría es el economista Nassim Nicholas Taleb, que la bautizó así porque, hasta la llegada de los primeros exploradores a Australia en el siglo XVII, en Europa se pensaba que todos los cisnes eran blancos. El descubrimiento de este tipo de aves con plumas negras fue un hecho que se consideraba altamente improbable, pero que sucedió y que cambió la percepción que había hasta ese momento. De esta manera, Taleb trata de cuestionar los análisis económicos que se hacen para predecir el futuro mediante una extrapolación de lo que ha ocurrido en el pasado, predicciones que, tarde o temprano, se verán confrontadas por la aparición imprevista de un cisne negro.

Así, para que un acontecimiento pueda denominarse cisne negro tiene que tener las siguientes propiedades:

Que sea inesperado. Se trata de un hecho a priori improbable, para el que no hay ninguna evidencia de que vaya a suceder y que, por tanto, es una sorpresa para los analistas y para el mercado. En el caso de que hubiera alguna probabilidad de que ocurriese, los agentes financieros se protegerían frente al mismo, con lo que no cogería por sorpresa al mercado.

Tienen un gran impacto. Son acontecimientos que afectan de forma importante a la economía o a la política mundial.

Se caracterizan por tener predictibilidad retrospectiva. Es decir, una vez que han sucedido, y solo entonces, se dan evidencias de que dicho hecho se podía haber evitado y se crean teorías que explican por qué se llegó a producir.

Y cuando llegue el Cisne Negro, la mayor parte de los actores en el mercado manifestarán al unísono: Ya lo habíamos advertido. Estaba claro. O sea, todos atrapados

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]