La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El fondo soberano noruego vende deuda de la periferia del euro

Reuters -  Domingo, 06 de Mayo

El fondo soberano de Noruega, que mueve 600.000 millones de euros, se alejó de las economías más atribuladas de Europa en el primer trimestre, deshaciendo gran parte de sus inversiones en deuda soberana de la periferia del euro.

El fondo vendió participaciones en bonos de Portugal e Irlanda en este periodo, al tiempo que redujo sus inversiones en deuda de países como Italia y España, dijo el viernes.

En su lugar, compró bonos emitidos en moneda local en países emergentes como Brasil, México y e India.

El desempeño del fondo también se vio ayudado por la subida de las bolsas de renta variable en los tres primeros meses del año.

"La previsibilidad es importante para un inversor a largo plazo y la zona euro enfrenta considerables desafíos estructurales y monetarios", dijo Yngve Slyngstad, consejero delegado del fondo, que invierte la recaudación fiscal obtenida por los negocios de petróleo y gas.

Slyngstad dijo ante periodistas que el fondo asignaría en el futuro una mayor parte de sus inversiones a Oriente Próximo, una zona en la que su presencia es limitada.

El fondo tomó parte en el intercambio de deuda griega en el marco del rescate del país heleno, aun cuando se había opuesto a las condiciones del canje al considerarlas injustas.

El fondo, gestionado por el banco central noruego y también conocido como "fondo petrolero", tuvo una rentabilidad del 7,1 por ciento en el primer trimestres, 0,3 puntos por encima de su cartera de referencia.

Este fondo ese el mayor inversor bursátil de Europa y el valor de sus participaciones en mercados subió al cierre de marzo al 60,7 por ciento del valor total del fondo, desde el 58,7 por ciento.

Pero el 70 por ciento de los 60.000 millones de coronas noruegas (unos 7.942 millones de euros) de ingresos petroleros obtenidos en el periodo se invirtieron en renta fija y el restante 30 por ciento en renta variable.

"El fondo generalmente invierte sus entradas de capital en la categoría de activos con peor comportamiento", dijo el banco, aludiendo a la estrategia de comprar activos cuando estos están baratos.

Las participaciones en bolsa rentaron un 11 por ciento en el trimestre. El fondo tiene aproximadamente la mitad de sus inversiones en renta variable en mercados europeos.

Al cierre de marzo, el valor del fondo se situaba en 3,496 billones de coronas noruegas, desde 3,312 billones a finales de diciembre.

Medida en coronas, la rentabilidad trimestral fue la tercera mayor desde la constitución del fondo, dijo.

"Los mercados de renta variable en EEUU, Europa y Asia subieron al compás en el trimestre, impulsando la rentabilidad del fondo", dijo Slyngstad.




[Volver]