La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El fútbol francés no estará exento del superimpuesto

Reuters -  Miércoles, 03 de Abril

El remozado impuesto del 75 por ciento a los salarios superiores al millón de euros se aplicará a todas las empresas, dijo el martes un funcionario en la oficina del primer ministro francés, rechazando las sugerencias de que el fútbol galo podría quedar exento.

La semana pasada, el presidente François Hollande presentó una versión revisada del impuesto que se aplica directamente a las empresas que pagan los salarios más elevados, después de que el Tribunal Constitucional rechazara un plan inicial para imponérselo a particulares.

Noel le Graet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, dijo el lunes que los clubes que tienen contratados a jugadores con salarios millonarios quedarían exentos porque solo se aplicaría a las empresas con más de 5.000 empleados.

"La nueva medida afectará a todas las compañías que paguen salarios por encima del millón de euros", dijo el funcionario, que añadió que no habría exenciones, independientemente del tamaño.

El impuesto, anunciado por primera vez en la campaña electoral de Hollande, ha desatado una reacción de indignación, sobre todo en el mundo del deporte, del ocio y de las finanzas, argumentando que perjudicará su capacidad de reclutar a los principales talentos mundiales.

El diario económico Les Echos informó, citando fuentes del Ministerio de Finanzas, de que el impuesto podría recaudar 500 millones de euros al año, el doble que la versión anterior, y se aplica a poco menos de 1.000 personas frente a las 1.500 que pagaban el anterior.

Clubes ricos como el Paris Saint-Germain (PSG), de capital qatarí, podrán seguir pagando salarios altos a estrellas como Zlatan Ibrahimovic, pero muchos clubes pequeños que pagan a uno o dos futbolistas cantidades superiores al millón de euros se ven luchando con una factura de impuestos más alta.

Le Graet dijo a los medios franceses que el primer ministro Jean-Marc Ayrault le había dicho que el superimpuesto revisado sólo afectaría a la categoría de grandes empresas, excluyendo a los clubes que normalmente son considerados compañías de pequeño y mediano tamaño.

Sin embargo, el responsable dijo que Le Graet y Ayrault no habían hablado desde diciembre, cuando el gobierno seguía discutiendo cómo reajustar el impuesto original tras el rechazo del tribunal. (Información de Elizabeth Pineau; Traducido por Teresa Larraz y Teresa Medrano en la Redacción de Madrid)




[Volver]