La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El futuro de Europa

Santiago Niño Becerra - Martes, 18 de Julio

Pienso que esto es totalmente imposible porque no existe una sola Europa, sino varias. Esto ya se ha dicho en diversas ocasiones pero ahora que, según parece, algunas economías pretenden profundizar en la relación europea esta realidad, la de las varias Europas, se va a manifestar con toda su crudeza.

El euro ha funcionado porque ha interesado a las muy grandes compañías, a esos monstruos que todos tenemos en la cabeza; y ha funcionado a pesar de los problemas anunciados para el euro desde USA; y ha funcionado a pesar de las pérdidas de poder adquisitivo que para gran parte de la población europea el euro ha supuesto.

Pero una cosa es un tema monetario que hace que los precios tiendan a converger y que cada uno se apañe, y otra muy diferente que una serie de países tengan que responder de una serie de cosas que haga uno de ellos.

La economía de Holanda no tiene absolutamente nada que ver con la de Italia, ni la de España con la de Luxemburgo. Ya no digamos la de Rumanía con la danesa o la de Portugal con la belga. Las diferencias con abismales, pero existen dos temas que sitúan a unos y a otros en galaxias distintas: la estructura del PIB y la productividad.

Yo, desde luego, si fuese un ciudadano austríaco, no querría responder de lo que hiciese el Gobierno griego por mucha coordinación que existiese entre los gobiernos de Europa; y la Historia me estaría dando la razón para no fiarme. Lo malo es que como estas cosas las deciden entre cuatro y lo que opine las ciudadanías importa cada vez menos, igual es impuesto y ya ‘reestructuraremos’ y ‘consolidaremos’ si procede.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]