La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El gentío confunde el efecto enero y el Séptimo de Caballería con las medidas de Rajoy…”

Moisés Romero - Miercoles, 04 de Enero ilustracion"Cuentan las crónicas de este recién estrenado 2012, al que muchos dan por muerto, que las medidas de Rajoy han apuntalado los mercados de éste y otros confines. O sea, que Mariano Rajoy ha posibilitado que Wall Street baile al compás de la Bolsa española y que el resto de los mercados hagan lo propio. Lo que expongo lo he leído, visto y escuchado en la Prensa española. A mí se me ha caído la cara de vergüenza ante tamaño disparate, pero observo que los Medios de Comunicación siguen a lo suyo. La realidad, no obstante, es otra. Hoy, como ayer y como hace muchos años, los mercados repiten las coordenadas del viejo efecto enero, al que un vez más se ha unido el Séptimo de Caballería, que es como yo llamo a los bancos centrales con sus inmensas aportaciones de trillones de dólares, euros y yuanes al sistema", me dice uno de los viejos asiduos al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

“Hay un viejo dicho en Wall Street que se destaca siempre en el comienzo del año: Según se comporte la bolsa en enero, así se comportará el resto del año. No es un aserto baladí, porque cuenta en su haber con una tasa de acierto del 91,3%. Hay más, sólo ha fallado seis veces desde 1950. La metedura de pata estadística más grande fue la de 209. En enero de 2011, la Bolsa, que comenzó mal, con tendencia a peor, terminó con una subida espectacular, del 11%, pero el cómputo anual ha sido desalentador, con retroceso del 13%. O sea, otra metedura de pata en la Bolsa española, a la vez que Wall Street terminó el año pasado en tablas…”


“Por tanto, sea cual fuere el desenlace final de enero, no echemos las campanas al vuelo. No, no conviene reír a mandíbula batiente, porque en España lo vamos a pasar mal, muy mal, pese a que el Séptimo de Caballería, es decir, el Banco Central Europeo sigue muy de cerca la evolución del precio de nuestra prima de riesgo e interviniendo, cuando lo cree necesario, en el mercado de bonos ¿Podrá seguir haciendo lo mismo conforme pase el tiempo?...”


“De cualquier modo, actuaciones del Banco Central Europeo, como la de hace unos días, ha generalizado la creencia de que Papá Estado siempre nos salvará y para eso envía al Séptimo de Caballería al campo de batalla. El Banco Central Europeo se ha empleado a fondo en la compra de bonos periféricos y dicen que comprará aún más. Pero el dinero del inversor final sigue sin circular por las venas y arterias del mercado. Es decir, estamos ante una repetición de parte de los sucesos que se produjeron en enero del año pasado en los mercados…”

“En una Bolsa rota, como la actual, tampoco el papel presiona. Todos coincidimos en que el mercado ya ha descontado en sus valoraciones actuales gran parte del ciclo depresivo, gran parte de la peor coyuntura. Pero ¿acaso no ha ido muy lejos en sus valoraciones dado el empeoramiento que todos observamos en el terreno económico, social y empresarial?...”

 

“Me quedo hoy, no obstante, con el recurso a las citas, a los efectos especiales, que, con frecuencia, se dan en las Bolsas. Con todo, conviene guardar bien las distancias con esta forma de entender los mercados. Así, enero marca la tendencia de todo el año, pero muchos opinan que el día 2 de enero, cuando se retoma la actividad en los mercados, no es más que la continuación del día 31 de diciembre. Además, según los expertos, para un inversor particular las ganancias o las pérdidas se calculan respecto al precio de adquisición de sus valores…”


“¿Y quién no ha escuchado alguna vez dichos como que en año electoral la Bolsa sube siempre? Ésta es una de las hipótesis que no siempre se cumple. Se basa en que los Gobiernos ponen todo su empeño en que las economías, y por derivación las Bolsas, mejoren, facilitando así su reelección. Desde 1964, año electoral en EE UU, hasta 1996 esta regla no falla ni una sola vez. En 2000, sin embargo, se rompió esta tendencia…”


“¿Recuerdan la de sell in May, and go away, but remember to come back in September? En la city londinense queda así resumida la percepción de que el mes de mayo es el que abre el periodo de venta de acciones, el inicio de la tendencia bajista. Entre mayo y septiembre, según los que siguen este método, se produce el periodo de menor rentabilidad bursátil respecto al conjunto del ejercicio…”


“En un estudio publicado hace ocho años por Jacobsen y Bouman se destaca el denominado efecto sell-in-May, la incidencia de éste es mayor en los mercados europeos y dentro de éstos en el del Reino Unido. Al menos así ha ocurrido desde 1964. Quienes siguen la teoría de los ciclos parciales, que conviven con los generales, se encuentran así, ante la duda de comenzar a deshacer posiciones o esperar que pasen dos meses más. Lo normal, según demuestra la experiencia, es que el corto plazo imponga su ley y que los más nerviosos se dejen llevar por el efecto contagio de la mayoría. Ambos razonamientos destacan, ante todo, cómo crece el grado de incertidumbre conforme pasa el tiempo y en este caso, las expectativas de estabilización de los mercados no se cumplen ni en el grado ni el plazo previsto…”


“Invertir según las fases lunares es un método fruto de las conclusiones de tres estudios elaborados por las Universidades de Ohio y Michigan. El análisis se realizó en 48 Bolsas en periodos hasta de 40 años y demostró que las semanas de luna llena los mercados rentan un 8,3% menos que las semanas de luna nueva. “La rentabilidad diaria en los días cercanos a la luna nueva es superior a la de las sesiones cercanas a la luna llena”, explicaba el estudio. También existen teorías que relacionan el comportamiento de la Bolsa con los días soleados y nublados…”


“Y dicho todo esto (podríamos haber dicho mucho más), la pregunta es ¿Podrá el Séptimo de Caballería arreglar las cosas a su imagen y semejanza? Ya saben que el origen del 7º de Caballería se mantiene desde mediados del siglo XIX y tuvieron protagonismo en Las guerras indias, donde los colonos americanos se enfrentaban contra las distintas tribus indias. En principio este regimiento era uno más dentro del ejército americano, hasta la batalla que tuvo lugar en Little Big Horn, donde las tropas colonas al mando del General Custer sufrieron una humillante derrota por parte de varias tribus indias comandadas por el jefe Siux, Caballo loco…”


“Desde entonces, el regimiento ha sido siempre idealizado, al principio por cronistas locales y posteriormente por el cine. En la película “Murieron con las botas puestas”, podemos ver un buen ejemplo. En la escena final (SPOILERS) podemos ver cómo los indios tienen rodeado a los soldados del General Custer. Estos defienden su posición valientemente hasta el último hombre. (fin SPOILERS) Cuando los arqueólogos han podido constatar que en la batalla, cada uno tiró por su lado intentado huir.
http://www.araquebelagua.com/2009/07/03/%C2%BFexistio-realmente-el-septimo-de-caballeria/

En la Bolsa actual ya sabemos, en fin, quiénes son los indios y cuál el papel del 7º de Caballería.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]