La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El mercado bursátil que podría “hacer estallar la burbuja” a finales de este año

Carlos Montero - Lunes, 17 de Julio

El mercado de acciones ha estado volando demasiado cerca del sol. Tarde o temprano, sus alas se van a fundir. Por lo menos, así lo cree Bank of America Merrill Lynch, que prevé que el denominado "Mercado Ícaro" que ha impulsado a los activos de riesgo se desinfle antes de fin de año.   La firma ha estado advirtiendo que se producirá un desplome a finales de 2017 desde enero, que será una continuación del inesperado movimiento bajista observado en las acciones y materias primas a principios de 2016.

Bank of America Merrill Lynch considera que el "Mercado Ícaro" está siendo apoyado por la política de los bancos centrales, como la insistencia de la Reserva Federal de ajustar sólo gradualmente su política monetaria. Eso ha contribuido a la "desigualdad", ya que la rutina alcista en las acciones ha hecho más caro que nunca comprar los índices de referencia de la renta variable.

De hecho, encuentran que las condiciones han llegado a tal extremo que el número total de horas trabajadas necesarias para comprar una unidad del S&P 500 ha subido a un máximo histórico.

  Nunca han sido necesario trabajar tanto para comprar una unidad del S&P 500

 

Entonces, en un giro cruel del destino, Bank of America prevé que esos mismos bancos centrales se verán presionados para desinflar esa tendencia alcista mientras que continúan reduciendo las compras de activos.

"Subidas adicionales en los activos de riesgo crearán problemas", dijo Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BAML, en una nota. "El Mercado Ícaro exacerbará la desigualdad, obligando finalmente a la Fed y a otros bancos centrales a hacer estallar la burbuja a finales de este año".

El pronóstico de Hartnett para las acciones es decididamente más bajista que el sostenido por el consenso de analistas de acciones en Wall Street. Mientras que pronostica un descenso abrupto de las acciones a fin de año, una encuesta a 20 estrategas señala que el S&P 500 finalizará 2017 en 2.439, menos del 1% por debajo del cierre de la semana pasada.

 

Fuentes: Bank of America, Joe Ciolli (BI)




[Volver]