La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El “Mercado T.P.I.”: Las acciones podrían caer un 10-20% más

Carlos Montero - Jueves, 11 de Febrero

El tono del mercado comenzó a cambiar en diciembre y las señales de alarma comenzaron a saltar por todos lados. Empezamos a presenciar una contracción en las ganancias durante un par de trimestres consecutivos, lo que resultó en una subida de las valoraciones. Vimos como el crudo aceleró la tendencia bajista. Y empezamos a ver como la Reserva Federal comenzaba a tensar las condiciones monetarias en un momento en el que todos los demás bancos centrales estaban haciendo exactamente lo contrario, lo que creó la aversión al riesgo.

Como resultado, esto se convirtió en un "mercado T.P.I.": Tasas de interés, Petróleo e Incertidumbre.

"Las tasas de interés han estado actuando de manera contraria a la intuición desde que la Fed subió tipos", señala Jack Bouroudjian, CEO de Index Futures Group. "Con el banco central elevando las tasas de interés al final de 2015, uno esperaría que la parte larga de la curva de rendimiento reflejará la acción y viéramos una subida de las tasas. Hemos visto lo contrario: La curva de rendimiento se ha aplanado y el extremo largo de la curva es el beneficiario de la asignación de activos, algo que está impulsando la salida de capitales de la renta variable hacia la renta fija.

Parece que la Fed encuentra ahora la acción del precio de mercado, según lo dicho por los portavoces de la Fed la semana pasada, problemática. Ahora los gobernantes se enfrentan a una tasa de desempleo del 4,9 por ciento y el dilema del pleno empleo en una economía con un débil comportamiento. Los próximos movimientos de la Fed serán debatidos durante años; Es casi como si no pudieran ganar. Desafortunadamente, en los próximos meses, la Fed se encuentra en un escenario "perder-perder". Se les culpará si suben tipos y también si no los suben.

El petróleo es un mundo en sí mismo. Tras 30 años en el mercado de materias primas, puedo decir honestamente que nunca he visto este tipo de acción de los precios en un período tan corto. Los movimientos que antes se producían en meses ahora se producen en una semana. Cuando se nos enseña los fundamentos de la oferta y la demanda en la determinación del precio, aprendemos que los fundamentos son más importantes que el análisis técnico. Si alguien hubiera comprado el petróleo por análisis técnico, que ha dado varias señales de entrada, habría perdido dinero constantemente.

El crudo es simplemente una víctima de un exceso de oferta, lo que, en sí mismo, tiene efectos secundarios graves a corto plazo. Con la aceleración del movimiento bajista, muchos países productores de petróleo no tuvieron tiempo de preparar un colchón financiero para una depresión prolongada de los precios. Una consecuencia grave ha sido la liquidación de activos de los fondos soberanos, sobre todo en el sector financiero europeo. Esto ha provocado un trading de "valor relativo" en renta variable. Debido a que la tecnología permite una producción más barata, Arabia Saudita y Rusia pisaron el acelerador de la producción a fondo y con un dólar estadounidense fuerte, el mercado del petróleo podría seguir con un exceso de oferta durante más tiempo.

La incertidumbre es veneno para los inversores. Últimamente ha habido muchos motivos de preocupación para los inversores. China, el motor de crecimiento de la última década, se está desacelerando; las elecciones de Estados Unidos, el ciclo económico ha madurado y parece que ha llegado a su fin. Unimos todo esto con la Fed, los efectos del descenso del crudo y la falta de crecimiento de la economía y tenemos las bases para un movimiento bajista continuo en los precios de las acciones en el corto plazo.

La condición de "Mercado T.P.I." no significa que el mercado alcista haya terminado. Un 30 por ciento de retroceso en lo que podría ser un mercado alcista de 20 años no debe considerarse como un mercado bajista, sino más bien una seria corrección de los precios. Esto significa que este tramo alcista ha terminado por ahora. La corrección de precios actual es absolutamente necesaria si queremos seguir subiendo.

En muchos sentidos, lo que estamos viendo es realmente un "Mercado T.P.I.": El mercado despejará su camino una vez se disipen las nubes de la Incertidumbre. Podemos ver caídas adicionales de entre el 10 al 20 por ciento antes de tocar fondo, pero se confirme el suelo será la compra de la década."

 

Fuentes: Jack Bouroudjian




[Volver]