La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El sector de la tecnología recuerda ahora a la burbuja puntocom de la década de 1990”

Carlos Montero - Viernes, 15 de Junio

Las señales de advertencia en el sector tecnológico actual son una reminiscencia del boom de las puntocom de finales de la década de 1990 que eventualmente explotó y se llevó consigo a todos los mercados de acciones mundiales. Por lo menos así lo piensa el afamado y veterano inversor Jim Paulsen. El "carácter y actitud actual del mercado" son similares a la creencia entonces de que "la tecnología no puede perder", dijo el estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group.

"Lo que me parece interesante, es que ha habido un estrechamiento significativo de la participación en el índice S&P 500, con estas acciones FANG haciéndose cargo de toda la subida", dijo Paulsen en la CNBC.

En 2013, Jim Cramer, presentador de "Mad Money" de la CNBC, popularizó el término FANG, que representa a las acciones de Facebook, Amazon, Netflix y Google, ahora parte de Alphabet. Más recientemente, se agregó otra "A" a FAANG, en representación de Apple, y se habló de cómo incorporar una "M" para Microsoft.

Excluyendo las acciones tecnológicas, el resto del S&P ha tenido, desde 2013, un rendimiento bajo, en comparación con el mercado general, dijo Paulsen.

"Se podría argumentar que la fascinación contemporánea con las acciones tecnológicas acaba de completar todo un ciclo puntocom", escribió Paulsen en una nota a clientes. "Es decir, durante cinco años, la tecnología ha dominado el mercado del S&P, que sorprendentemente es muy parecido al momento en el que la tecnología dominó la escena en la burbuja de las puntocom en la década de 1990".

"Me pregunto si podría terminar de manera similar", dijo Paulsen a la CNBC. "No de la misma magnitud, pero de manera similar".

La "burbuja de las puntocom" desde 1995 hasta 2000, fue un momento de subidas vertiginosas de las acciones gracias a las inversiones de las compañías de Internet. Explotó en marzo de 2000, cuando el Nasdaq, un índice con muchas acciones de tecnología, perdió casi el 80 por ciento de su valor hasta octubre de 2002.

Larry Haverty, director administrativo de LIH Investment Advisors, dijo que hay "muchas señales de advertencia" en el mercado en este momento, como un mayor escrutinio regulatorio en el sector tecnológico.

"Al final se impondrá la ley de los grandes números]", dijo Haverty en "Squawk on the Street". "Para Amazon, creo que el demonio es el antimonopolio".

Pero Paulsen señaló una clara distinción entre el sector tecnológico actual y la década de 1990 y es el Russell 2000. Dentro del índice de pequeña capitalización, dijo, las acciones de tecnología están igualando el desempeño general del mercado, "en lugar de superarlo significativamente".

Añadió: "A diferencia de la burbuja puntocom de finales de los años 90, donde las acciones de pequeña y gran capitalización superaban ampliamente a las acciones promedio, eso no está sucediendo en el universo de la pequeña capitalización".

Si los inversores quieren mantener un peso tecnológico en sus carteras, Paulsen dijo: "Hágalo en acciones de pequeña y mediana capitalización en lugar de los populares nombres del FAANG".




[Volver]