La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El trabajo que viene

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 01 de Febrero

Me escribe una amiga que residen en un país europeo:

“Mira esto, es super profético:

https://www.weforum.org/agenda/2016/11/by-2030-will-we-all-be-our-own-boss?utm_content=buffere53a9&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer 

Y es lo que estábamos comentando yo y un amigo español que también se quedó sin Trabajo en al mismo tiempo que yo. Existe una plataforma (americana) que ya está gestionando esto a nivel mundial. Esto es el futuro, lo tengo claro. Mira, es esta, la misma que la que se menciona en el articulo: www.upwork.com

De momento voy a seguir buscando un trabajo convencional para tener un poco más de margen para ahorrar y recolocarme. Pero estoy que me ha pasado me ha abierto los ojos. Tengo que hacer una revolución personal. Voy a establecerme cómo autónoma, tengo en mente crear dos tipos de empresas, una para explotar mi lado creativo en cuanto a la fotografía y otra para ofrecer Servicios de finanzas como freelance, en línea con lo que describe el artículo de arriba. Tengo que prepararme para el futuro. Ahora tengo 40 años y probablemente pueda encontrar otro Trabajo "convencional" pero estoy viendo a mucha gente con 50 años quedarse sin trabajo y si esto me vuelve a pasar a mi en 10 años tengo que poder valerme por mi misma.

Ah, otra cosa, (nombre de su pareja) va a entrar como accionista en la empresa donde trabaja también, si todo sale bien. La están vendiendo a pedazos y su departamento se han decidido a comprar su parte entre 3 y seguir funcionado pero como propietarios en lugar de empleados. Creo que es una buena idea porque es una inversión en una empresa que ya funciona y que ya está ganando dinero. Lo malo es que hay que hacer una inversión económica y para eso vamos a tener que vender el coche porque no queremos endeudarnos más. Y teniendo en cuenta que yo estoy sin trabajo pues es un momento delicado...En fin, ya te iré contando...Espero que todo salga bien”.

Mi respuesta fue:

“No somos conscientes de lo que ya está aquí. Hasta esta crisis la demanda de trabajo era, en la inmensa mayoría de los casos, por horas de trabajo de personas a jornada completa, como había sido siempre; las diferencias desde los 80 era que en proporción a la producción generada se necesitaban cada vez menos trabajo y que, cada vez más, las contrataciones eran por tiempos concretos. Ahora hemos llegado a la demanda según ‘proyectos’, desvinculándolo de personas y de horas: ‘necesito hacer tal cosa en tanto tiempo y pago tanto, ¿quién se apunta que sea buenísima/o?’. Las implicaciones son tremebundas: el capital marca la pauta y los derechos de los trabajadores desaparecen porque, en la mayoría de los casos, la oferta de trabajo es muy superior a la demanda.

Lo que te está pasando es lógico y es bueno que te esté pasando ahora. Es lógico porque es hacia donde vamos, es donde ya estamos; y es bueno porque te está sucediendo en la crisis de los 40, y estás dando un giro a tu conceptualización profesional. Lo único que puedo decirte es que muy bien porque es el futuro, pero supongo que tienes claro que esa forma de vida profesional tiene implicaciones: se tiene que ser muy bueno porque hay muchísima competencia y cada vez habrá más, y no se tiene vida privada porque la disponibilidad debe ser total. (Una variante de eso es asociarte con otros profesionales y que cada uno se ocupe de una faceta).

La fotografía te gusta, y eso estaría en línea con una idea que estoy introduciendo: la profesionalización de los hobbies. Está bien lo que haces, pero precisas de un equipo profesional, y aquí aparece el problema: la amortización debe ser rapidísima para poder cambiarlo por lo último: La tendencia es esa: pagar por acceder al uso de______ (lo que se necesite), incluido el trabajo.

Posiblemente sí encontrarás un trabajo ‘convencional’, aunque posiblemente precario y subremunerado, por lo que lo que te saldrá más a cuenta ir por el camino que has pensado; pero prepárate a trabajar 800 horas diarias. (Y ahora, en ese esquema, mete cosas como ‘subsidio de paro’ y ‘pensiones’; por ello la renta básica tiene que venir sí o sí: en Finlandia y en Holanda se van a hacer ensayos este Invierno).

Me repondió:

“Totalmente de acuerdo en TODO. Y lo de las 800 horas diarias no me preocupa excesivamente… quiero decir que ya lo se y que,  en el fondo, es lo mismo que he estado haciendo ahora con las sesiones que he hecho este mes: me he quedado trabajando hasta las 3 de la mañana, editando las fotos en domingo todo el día, estando enferma con gripe, etc.. pero lo hago y no me importa porque es mi pasión. Por eso es tan importante que lo que haga me guste y lo disfrute. Ahora mas que nunca. Tengo que explotar esta faceta porque es algo que puedo hacer y me hace feliz como te decía”.

Le respondí:

“ … Si alguien te hubiese dicho hace cinco años que ibas a estar así cinco después, ¿qué hubieses opinado? A mi de este cambio de mdelo lo que me preocupa es que gente verdaderamente buena se quede a un lado por falta de contactos”.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]