La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Emigración

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 12 de Febrero

Hace unos días recibí un mail. “Leo que los médicos alemanes emigran a Suecia, los de Suecia a Noruega y los de aquí incluso lo hacen a Ecuador. A los de (nombre de una región española) se les ha recortado el sueldo un 30 %. La última vez que nos tocó ir a urgencias nos atendió un colombiano. Eso solo como ejemplo de que la precarización laboral ya no se ceba solo con trabajos sin cualificar, pues considero que la inmigración es una forma más de precarización.

 

Antes de 2008 en las farolas de los barrios de (nombre de la capital de esa región) se veían ofertas simples: mujeres que se ofrecían para limpieza y cuidado de ancianos. Ahora se cuelgan desesperados informáticos, arquitectos, podólogos , profesores y otros cualificados , además de los clásicos gremios de la construcción . Domina lo nacional sobre lo extranjero.

Al tiempo que en Londres llaman ya "plaga" a los españoles; aquí, en (una zona de esa región), en toda la hostelería la mano de obra femenina local ha sido sustituida por latinoamericanas. El precio hora de limpieza informal ha caído de los 9 euros/h. a los 3. Un conocido bar de alterne "de toda la vida" ha quebrado. Dicen que por no poder competir con la sobreoferta de no profesionales, tanto nacionales como inmigrantes.

En Ecuador no ha gustado nada la intención de su gobierno de importar 4.500 docentes españoles. En Colombia las universidades y algunas grandes empresas contratan españoles pese a tener locales cualificados. Me dicen que es por la pátina que supone tener un europeo en plantilla, algo así como abrir el garaje para mostrar un coche caro.

No sé si nunca en el tema de inmigración y trabajo ha habido el loco revuelto de hoy”

Mi respuesta fue:

“No, desde luego cuantitativamente no era como lo es hoy, aunque cualitativamente se parece bastante. Entre 1850 y 1915 50 M de europeos emigraron a América, sobre todo a USA, porque la demanda de trabajo en Europa no podía absorberlos. En los 1960s un montón de españoles, portugueses, griegos e italianos del Sur emigraron a centro Europa porque en sus países no había demanda de trabajo para ellos o la que había no alcanzaba ni para subsistir. Ahora gentes del Sur de Europa emigran al centro y Norte de la UE y los de su Este a su Oeste, la diferencia es que muchos de estos son cualificados y eso no garantiza que, si consiguen un empleo, este requiera de cualificación.

¿Los maestros para Ecuador? Lo del caché europeo seguro que tiene que ver. Pero repare en que algo ha cambiado radicalmente respecto a la situación migratoria actual en relación con las pasadas: hoy existe un exceso de oferta de trabajo en todas partes y antes sólo en los lugares desde donde se emigraba, es decir, y por seguir con el ejemplo, caso de que el proyecto Ecuador vaya adelante, puede que el desempleo de los titulados en magisterio se reduzca en España, pero aumentará el de esos titulados en Ecuador. Falta demanda de trabajo, y eso …”.

Es ver el problema desde otro ángulo, porque el problema continúa siendo el mismo: falta demanda de trabajo y existe un excedente de oferta. Las personas emigran, pero, con variaciones la realidad es semejante en todas partes. Pienso que este es de los asuntos que tiene una mala solución … si es que la tiene.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]