La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

En Grecia, los sabios opinan y los necios deciden

Steen Jakobsen, Economista Jefe, Saxo Bank - Martes, 14 de Febrero En Grecia, los sabios opinan y los necios deciden - George Santayan Ayer, Grecia y la Troika continuaron con su particular juego del gato y el ratón al aceptar las medidas de austeridad aún más estrictas con el fin de asegurar el próximo pago antes de la fecha límite de marzo. Sin embargo, no se trata del último acto en esta crisis de la deuda griega, ya que la trama se va a ir desarrollando hasta alcanzar proporciones de auténtica tragedia griega hacia mayo o junio. Nuestras perspectivas macroeconómicas para la UE siguen pasando por un cónclave (una “cumbre europea para acabar con todas las cumbres” por el miedo real a un derrumbe del sistema).

Mientras los enfrentamientos en Grecia acechan entre bambalinas, el BCE ha estado ganando tiempo. El próximo LTRO previsto para finales de febrero no podría venir en un momento mejor. Y los cambios en el comité del BCE que tuvieron lugar a finales de 2011 y que aseguraron el ciclo actual de emisión de capital fueron un factor clave a la hora de mantener a raya la olla a presión europea. Hacia finales de febrero, el balance de situación del BCE será probablemente del 35-50% del PIB europeo, lo cual supone un cambio considerable, teniendo en cuenta que mucha gente sigue pensando que realmente se tiene que emitir moneda.

 

Tradicionalmente, las tragedias se representaban a finales de marzo o principios de abril en una festividad religiosa nacional celebrada cada año en honor a Dionisio. Según la mitología Griega, Dionisio no solo era el dios de la vendimia, la elaboración del vino y el propio vino, sino también de los rituales de la locura y el éxtasis. Y a medida que se acerca la primavera, parece que estemos preparando la visita de Dionisio, ya que en mi opinión tanto el mercado como los observadores han pasado por alto como mínimo tres aspectos fundamentales de lo que ha acontecido recientemente:


La última cumbre de la UE ha sido relevante desde el punto de vista político, pero no económico

 

La canciller Merkel fue la única vencedora en la última cumbre europea. Incluso el titular del Der Spiegel reza así: Merkel consigue su pacto fiscal. El acuerdo le confiere legitimidad política para volver a Berlín y solicitar más dinero para el proyecto europeo.

 

Alemania siempre ha apostado por Europa en el último momento. Merkel confía en que una cantidad limitada de financiación extra conseguirá hacer desaparecer la crisis de la deuda. A mí me extrañaría. Bajo mi punto de vista, solo un apoyo incondicional a los eurobonos y, por tanto, un apoyo ilimitado por parte de Alemania posibilitarán la creación necesaria de un parapeto para proteger a Portugal en primera instancia, y después también a España y quizá a Italia. En ocasiones, las medidas progresivas no son sinónimo de sensatez o prudencia, en especial en el contexto de una potencial crisis sistémica.

 

La hora de la verdad para Alemania se acerca a toda velocidad. La manera en la que decidan actuar Merkel y Alemania no solo dictaminará los sacrificios que se realizarán, el tamaño de Europa y su rumbo. La eurozona y el euro se diseñaron con defectos importantes, que el pacto fiscal no ha resuelto. Pero sí ha sentado un precedente según el cual Francia y Alemania toman decisiones en nombre de toda Europa; lo cual no es ni mucho menos la mejor manera de plantear soluciones a largo plazo para los 25 países europeos restantes.


No actuar hasta después de las elecciones francesas

 

Con bastante frecuencia, los acontecimientos económicos vienen marcados por plazos políticos. Por tanto, es importante señalar que no se van a tomar más decisiones importantes en la UE hasta la primera vuelta de las elecciones francesas el 22 de abril.

 

Así, el BCE puede seguir adoptando medidas provisionales de liquidez, pero no preveo ningún cambio político más allá de las soluciones encaminadas a posponer y disimular los problemas de Europa antes de las elecciones: Sarkozy hará todo lo que esté en su mano para promover la idea de que él es la única elección viable para garantizar no solo el futuro de Francia sino el de toda Europa. El problema con el que se enfrentará es que prometió cosas parecidas en 2007 a los votantes franceses; y en esta ocasión se lo pensarán dos veces antes de votarle.

 

Reuters lleva a cabo un análisis excelente de las promesas incumplidas de Sarkozy en el artículo Rebranding Sarkozy: Too sullied a sell for 2012?[inglés]. El gasto excesivo realizado por Sarkozy se está convirtiendo en un problema real. Existen nuevos informes económicos que indican que a Francia le costará al menos 10 años equilibrar sus presupuestos – (¡Y que nadie mencione las estrictas condiciones del pacto fiscal, por favor!). Incluso el economista socialista Jacques Attali ahora culpa a Sarkozy por utilizar deuda para resolver el problema de la deuda: “Fue un error garrafal pensar que podría resolver la crisis aumentando la deuda pública”. Un economista socialista realista: Mon Dieu, mes amis!



La deuda de la crisis europea no es un problema para el resto del mundo

 

Acabo de volver de un largo viaje por Rusia, Oriente Próximo y China, clientes ideales para comprar la emisión de deuda europea. El único problema es que el viaje me dejó con la sensación de que no les importa mucho. O más bien de que piensan, y con razón, que la crisis de la deuda europea se ha originado en Europa y que, por tanto, ha de resolverse en Europa.

 

En el resto del mundo, más allá de la UE, ya tienen suficientes asuntos de los que preocuparse; aunque se puedan dar el lujo relativo de tener que preocuparse únicamente de un superávit excesivo de sus cuentas corrientes y de asegurarse de que sus economías nacionales sacan provecho de esto.

 

Incluso la visita de Merkel a China no consiguió crear un nuevo punto de encuentro entre Europa y China. Sí, apareció en las portadas, pero no hubo ni un solo artículo en el que se dijera que China se comprometía a comprar EFSF/ESM o cualquier otro bono europeo. Sin embargo, sí hubo artículos en los que se afirmaba que era necesario que Europa comenzara a enfrentarse a la crisis. Atención a la palabra “comenzar”; como si no pensaran que Europa ya ha dado algún paso creíble para resolver sus problemas de solvencia. Parece que los burócratas chinos, al igual que los rusos, coinciden en que resolver los problemas de solvencia generando más deuda no va a funcionar. Primero lo afirma el economista socialista más famoso; y ahora, el Partido Comunista más grande del mundo parece venir a decir lo mismo. Ciertamente vivimos un mundo extraño.

 

Me parece importante señalar que me muestro optimista respecto de las perspectivas de Europa: crecimiento, empleo y mercados de valores, pero solo después de haber tomado medidas realistas y no soluciones irreales basadas en la emisión de más moneda. Puede que lo que veamos en las portadas dentro de unas semanas sea una tragedia griega, pero también será el comienzo de algo mejor, algo nuevo.

 

Descargar aquí la plataforma demo para operar ideas de trading.

www.saxobank.es




[Volver]