La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“En la Bolsa actual, mañana ya es tarde. Todo el mundo vendió ayer…”

Moisés Romero - Jueves, 02 de Julio

Con este juego de palabras me saluda E. M. uno de mis gurús favoritos. "Una de las cosas que más me disgustan del comportamiento del mercado en los últimos meses es el planteamiento unidireccional de los actores. Todos se ponen al mismo lado de la barcaza y casi al instante. No hay criterios contrapuestos. La orquestación mediática y su capacidad para influir y amplificar los movimientos de las masas saltó a los mercados hace unos años. Es un fenómeno reciente, desde una perspectiva temporal, aunque muchos operadores, recién llegados al tajo, han nacido y crecen con él. Una ola gigantesca la convierten los medios en un tsunami. Un terremoto de escala 5 parece más intenso cuando una cámara de televisión destaca en primer plano la caída de un edificio. Un recorte del 3% en un índice se considera ya un crash. Una manifestación civil de 1.000 personas ocupa tanto el objetivo de las cámaras, que parecen que son 100.000, como los hijos de San Luis. La manipulación de las imágenes desconcierta a la mayoría. Y, muchos, mueren presa del pánico mediático..."

"Este fenómeno reciente ha elevado los niveles de volatilidad en situaciones muy concretas. Sólo la actuación concertada de los bancos centrales ha logrado conjurar los peligros y evitar, a veces, el colapso de los mercados..."

"Y aquí enlazamos con otro gran fenómeno, que muy pocos han resaltado: el diálogo en tiempo real, al instante, al segundo de los bancos centrales. Son dos hitos conseguidos a raíz de la Madre de Todas las Crisis, la iniciada con el hundimiento de Lehman. O al revés (¿por qué cayó o dejaron caer a Lehman?) Hasta esa catástrofe, los bancos centrales iban cada uno por su lado y sólo levantaban el teléfono rojo de sus homólogos en el mundo global cuando ya era tarde ..."

"Actuaciones concertadas de los bancos centrales y mantenimiento de las líneas de teléfono abiertas las 24 horas del día se han convertido en el bálsamo de fierabras. Pero muchos inversores, gestores, operadores y especuladores, en general, siguen jugando al mañana cuando lo que importa es hoy, porque todos vendieron ayer..."

"Amigo Moisés, te explico este aparente juego de palabras. Ayer me encontré en el supermercado de mi barrio a mi vecino Juan Pedro. Tiene 24 años recién cumplidos. Trabaja desde hace unos meses en una muy famosa sociedad de Bolsa

-.¿Qué tal Juan Pedro?, le pregunté

-.Ufff, con el miedo en el cuerpo. Vaya palo el de hoy (por el lunes), me responde

-.¿Has perdido mucho?, le pregunto

-.No, no. Vendí todo el viernes, añade

-.¿Y ahora qué?, insisto

-.Nada. Hasta el referéndum griego, nada de nada, concluye

"Ayer fui a sacar dinero al banco, amigo Moisés. Más de lo mismo. Desde la cajera al director pasando por una tal asesora de clientes, coincidencia en que había vendido todo, hasta la camisa, a la espera del referéndum en Grecia ¿Entiendes por qué mañana es tarde? Todos están en el mismo lado de la barca. Por eso, lo importante es lo que hagas hoy. Te puedes poner corto o largo. Para hazlo ya..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]