La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

En la fiesta de Société Générale en el Claridges Hotel en Mayfair, entre botellones Laurent Perrier

Reuters - Lunes, 27 de Febrero

Esta semana fluyó champaña añeja en celebraciones de banqueros durante una serie de fiestas del mercado petrolero en Londres, pero detrás de las sonrisas los bancos europeos tienen dificultades con el petróleo y las materias primas. A pesar de las fuertes ganancias en el sector, los bancos de la región están recortando o incluso apartándose del financiamiento y los negocios propios de materias primas al fortalecer sus balances. Los tres mayores bancos de Francia, anteriormente muy sólidos en materias primas, se ajustaron los cinturones para enfocarse en lo que ven como sus negocios principales mientras la crisis de endeudamiento de la zona euro avanza sobre los mercados. Los bancos alemanes, italianos e incluso los suizos también recortan y ajustan. "Creemos que algunos de los bancos franceses y alemanes han recortado tal vez un tercio de sus balances, algunos más", dijo un operador destacado de una importante comercializadora de materias primas de Europa.

 

Había pocas señales de austeridad en la Semana Internacional del Petróleo, un foro anual de la industria celebrado en Londres.

 

En la fiesta de Société Générale en el elegante Claridges Hotel en Mayfair, 500 operadores, administradores de fondos y banqueros conversaban acerca del crecimiento, entre botellones de Laurent Perrier y fuentes de mariscos.

 

En los últimos meses, SocGen cerró su oficina de comercio de gas y energía en Estados Unidos, despidió a un tercio de su plantel estadounidense de materias primas y, según operadores, puso fin a muchas operaciones ligadas en otros lugares.

 

Muchos empleados de SocGen dejaron el banco en lo que representantes del personal eligieron llamar "ajustes dolorosos".

 

"¿Crecimiento?", dijo un gerente de Société Générale, bajo condiciones de anonimato. "Si eso es la impresión que dio, la fiesta fue un éxito".

 

Los bancos europeos se están apartando gradualmente de una actividad que se considera periférica o muy riesgosa en momentos en que están bajo crecientes presiones en los mercados de crédito.

 

Para algunos bancos, el retroceso ha sido en sus actividades de intercambio de materias primas, pero otros se han visto obligados a incluir operaciones de financiamiento del comercio de materias primas, cuya rentabilidad es más segura. (Reporte adicional de Zaida Espana, Jessica Donati, Ikuko Kurahone y Dmitri Zhdannikov)




[Volver]