La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Encuentro virtual

Santiago Niño Becerra -  Martes, 17 de Abril

La magnífica publicación ‘burbuja.info’ me propuso hace unos días un encuentro virtual. Recibí un supermontón de preguntas y respondí a todas. A continuación reproduzco una selección. (En cursiva mis respuestas y, evidentemente, no he cambiado ni una coma, ni de unas ni de otras).

¿Cree usted que la reforma laboral servirá para crear empleo tal y como se nos vende desde el gobierno?

La RL, pienso, sirve para reducir costes laborales, y está hecha a la medida de las grandes empresas.

 

Las previsiones del apocalipsis que nos viene encima, ¿es a nivel de España, europeo o a nivel internacional? ¿Los demás países en Europa sufrirán sólo heridas leves o tampoco se van a salvar? ¿Cree que exista alguna zona del planeta donde el futuro es menos oscuro?

En el Apocalipsis se acaba el mundo, y eso no va a suceder. Históricamente, en una crisis sistémica nadie queda indemne, menos si la situación es postglobal como esta.

 

A grandes rasgos,¿como será este país dentro de 30 años?. Cuales serán los cambios mas notables?.

¿En el 2042?. Pienso que los Estados como ahora los conocemos no existirán y en los continentes se estarán formado ejes de clusters de actividad.

 

Contando con que algún día dejaremos de caer, pero nos quedaremos en el fondo durante años, hasta qué tasa de pobreza cree Vd que llegaremos?Pienso que la definición de pobreza cambiará. Con la actual de desempleo se ha estimado que en España podemos instalarnos en un nivel de paro estructural del (14 / 16)%.

 

Suele repetir que "La culpa es de todos o de nadie" en esta crisis. Que se ponga al mismo nivel al pobre diablo ciudadano, analfabeto económico que confiaba en su banquero, metido en una estructura compleja concebida por "especialistas de la complejidad", "profesionales de la ingeniería financiera" y premios nobeles, no le resulta a usted chocante? No es una manera perversa de diluir responsabilidades?.¿No es imprescindible hacer un diagnostico profundo y depurar responsabilidades pasadas y presentes para que no se vuelvan a cometer los mismos errores y que no reine una cierta impunidad económica?

La culpa es de todos o de nadie, pero no la responsabilidad. El BdE ha tenido una responsabilidad enorme porque sabía lo que sucedía; también el hombre de la calle por aceptar cualquier cosa que oía si era bonita y agradable.

 

Según su opinión esta crisis mundial ha sido: 1- Casual, 2- Consentida, 3- Dirigida, 4- Prefabricada, 5- Forzada.

¿Cómo calificaría la Depresión?: inevitable: fruto de la dinámica histórica: del agotamiento de una forma de hacer las cosas. Pues esta, pienso, igual.

 

¿Cuando será y buen momento para comprar vivienda y a que precio? por otro lado, ¿como ve la inversión en tierras de cultivo y todo lo relacionado con la agricultura/ganaderia?

El Sr. Isidre Fainé dijo hace menos de un mes que desde la cúspide de la burbuja hasta el fondo de la caída había una diferencia del 65%, comparto esa cifra. Pienso que si, que la inversión en tierra agraria de alta calidad es una buena inversión.

 

¿Darwinismo en la economía?

La economía siempre ha sido darwinista aunque no lo supiese; lo que sucede es que en estos años pasados fue conveniente que se olvidase.

 

En este contexto de crisis, destrucción de valor y nuevas oportunidades, qué es según usted más nocivo para la sociedad?, un optimista mal informado, o un pesimista bien informado

Una persona mal informada que diga lo no cree pensando en colores políticos.

 

Estamos viendo en el caso griego que la austeridad y disminución de la inversión publicas en época de recesión ahonda la misma y agrava aquello mismo que se pretende combatir, o sea el déficit y la deuda (lo de la quita es una broma calculada). ¿No hay nadie capaz de imaginar alternativas a un pago de una deuda imposible? ¿Qué piensa de una nacionalización integral de la banca?

Lo que de verdad está en juego en el tema griego es la propia viabilidad de Grecia. Grecia no puede pagar lo que debe y crece lo que puede crecer. ¿Es el destino de Grecia ser la Guatemala europea?. Nacionalizar la banca, ¿para qué?, ¿para socializar problemas?.

 

Si en China llegan a producir lo mismo o mejor que aquí y llegan a ser tan o más competitivos que nosotros, ¿nos espera tener los mismos sueldos y 'estado del malestar' que en China?, o ¿quizás peor si la corrupción y el clientelismo es mayor aquí?

Eso no pasará porque la China que hace frontera con Mongolia, por ejemplo, se halla en el siglo XIV, lo que sí nacerán en China serán clusters potentes que se interconectarán con otros del mundo mundial.

 

1. ¿ Se han gestionado bien los recursos escasos de la sociedad?.

2. ¿ es lógico pensar que los responsables de gestionar los recursos escasos han fracasado, y por lo tanto son los principales responsables?.

3. ¿Podríamos enmarcar su teoría como conservadora, pues considera que son funcionales los factores que preservan la existencia de un determinado sistema?

4. ¿Cuando se refiere a gobierno de técnicos, cuales cree usted que por su disciplina científica son técnicos cualificados para organizar sociedades complejas?.

5. Normalmente usted alude a la coordinación como vía de salida, ¿piensa usted que una política económica intervenida, planificada y centralizada se obtiene el máximo beneficio para todas los elementos del sistema?

1 – Evidentemente, no; pero se hizo lo que la dinámica histórica marcaba.

2 – No: se hace lo que se puede hacer de la forma que toca hacerlo.

3 – Nunca me he parado a pensar eso.

4 – Un ingeniero especializado en logística que se halle trabajando en el tema perfectamente puede gestionar temas de distribución, por ejemplo.

5 – Coordinada desde un bureau de planificación central, no; coordinada desde unidades corporativas coordinadas entre si.

 

Un niño que nazca en 2014, ¿qué España verá?

Una España deprimida, estancada; con divergencias enormes entre unas zonas y otras; empobrecida; con expectativas muy limitadas; sin horizonte definido. Con un nivel de PIB de mediados de los 80 pero con expectativas de los primeros 50.

 

Me gustaría saber que augura para dentro de 15 años en el tema femenino. Las mujeres seguirán siendo como son ahora?,¿nos incitarán a comprar pisos y tener hijos?, ¿seguirán sintiendo dolores de cabeza justo en el momento antes de ir a dormir?, ¿cambiará la ley de tal manera que padres y madres sean iguales o habra discriminación positiva a favor de la mujer como hasta ahora?

¿En el 2027?. Pienso que el futuro es de la mujer: una mujer motivada es imparable.

 

Normalmente suelo oírle decir que en el futuro el 5% de la población producirá la totalidad del PIB mundial.Y siempre me pregunto ¿A quien le van a vender lo que producen si casi nadie tiene una renta del trabajo?.Algo no cuadra.

Se producirá lo que sea necesario optimizando cantidades y consumos. Obviamente, en un escenario así la planificación demográfica es esencial.

 

Endeudamiento. ¿a favor o en contra?. Euro, ¿a favor o en contra?.

Endeudamiento: si se tiene la certeza de que se va a generar lo suficiente para atenderlo durante el tiempo que haya que atenderlo y sin que afecte a otros estándares … El euro, si, pero con mayor coordinación.

 

¿Por qué la economía moderna se ha alejado tanto de la redistribución de la riqueza? ¿podríamos decir que ya no es un instrumento al servicio de la sociedad sino un fin en si mismo para garantizar una oligarquía mundial o el rol de preservar el proceso de acumulación capitalista?.

Porque ya no es necesario redistribuir. La redistribución es una de las características del modelo que se puso en marcha tras la Depresión, el que ahora se ha agotado, cuando se buscaba el pleno empleo de todos los factores, eso se acabó, luego …

 

Mis padres fueron mucho más pobres que yo, pero creo que eran más felices. A pesar del bajón económico que viene, ¿cree Usted que seremos más felices? ¿o la pésima situación económica que nos afectará a nosotros, los acostumbrados al paraíso, nos llevará a una especia de tristeza general, tipo generación del 98?.

Para tener la certeza de que eran más felices hubiese tenido que darles el acceso a todos los bienes y servicios que Ud. ha tenido y tiene; si hubiesen escogido quedarse donde estaban tendría Ud. razón: eran más felices. Ir a menos es muy complicado máxime sabiendo que no va a ser temporal sino permanente. Será un tema de mentalización más que de conformismo.

 

A raiz de todas estas medidas de austeridad, recortes, subidas de impuestos y demas .A parte del tema del deficit,que yo creo que usan de excusa, porque se podria solucionar perfectamente alargando los plazos en tiempo para reducirlo. ¿No cree usted que todo esto que esta sucediendo en este pais y en otros, esta hecho a posta porque lo que quieren quienes quiera que sean,esempobrezer totalmente a un numero de paises determinado para que no se consuma tanto como hasta ahora?

El empobrecimiento pienso que es una consecuencia, no un fin: el empobrecimiento llegará por haber agotado la capacidad de endeudamiento al financiar casi-todo a crédito. Para empobrecer a la gente hay sistemas más rápidos y sencillos.

 

¿Legalizaría la marihuana/cannabis?.¿Y la prostitución?

Afirmativo, pienso que sobre todo para lo primero falta muy poco: recuerde la Prohibición. Lo segundo es puro tema de justicia social y de salud pública. Y con ambas puede recaudarse.

::: ::: :::

Doy por descontado que se han dado cuenta de que la expropiación de YPF se ha producido tras la cumbre de Cartagena y tras el anuncio de USA que este asunto era un tema entre el Gobierno argentino y una empresa (no USA) por lo que nada tenía que decir al respecto. Tal y como lo veo YPF ya estaba expropiada, pero había cumplir unos tempos y unas maneras. Quienes tengan que hacerlo ya dictaminarán si se han cumplido los acuerdos por los que tenía que regirse la compraventa, pero lo cierto es que a España le ha surgido otro problema.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]