La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Entre el antes y el ahora

Santiago Niño Becerra - Jueves, 07 de Septiembre

(Tiene mucho que ver con lo que Uds. leyeron el pasado Martes 5 aquí).

Me escribe un lector:

http://www.libremercado.com/2017-09-04/dinamarca-bajara-los-impuestos-ano-tras-ano-hasta-2025-para-crecer-mas-1276605221/amp.html

¿Qué le parece?”

Le respondo:

“Es muy curioso y sorprendente. En los años 60, con presiones fiscales estratosféricas, con modelos de protección fiscal de titanio (un amigo mío, holandés, estuvo –en Holanda–percibiendo un subsidio del Estado durante dos años porque no encontraba empleo de lo que había estudiado: geólogo especializado en un tipo de rocas), con blindajes del empleo totales, y con salarios indexados a la inflación, el crecimiento económico era enorme y continuo y el desempleo se hallaba situado por debajo del 3%.

Hoy sólo se puede crear empleo reduciendo impuestos, recortando prestaciones sociales a la ciudadanía, rebajando cotizaciones sociales a las empresas, facilitando el despido y diciendo a la gente que cada cual ha de aguantar su vela.

¿Por qué en los años 60 sucedía aquello y hoy sucede esto? Pienso que fundamentalmente es debido a tres causas. Por un lado la oferta de trabajo, por el mero crecimiento demográfico y por la inmigración, es muy superior a la demanda de trabajo cosa que antes no sucedía; por otro el nivel de tecnología permite ahorrar de forma continuada horas de trabajo, lo que deprime la demanda de trabajo; por otro más la tecnología se ha abaratado y permite aumentar la oferta de bienes y servicios exponencialmente lo que fuerza a tener que reducir costes tanto a través de aumentos de productividad como reducción en el pago de contribuciones fiscales y sociales.

Antes, aquellas políticas las defendía todo el mundo: ¿cuándo, por ejemplo en Alemania la cristianodemocracia, es decir, la derecha, criticó en modelo fiscal o en UK los conservadores pretendieron implementar recortes sociales?, nunca; ¿hubiera sido entonces imaginable que alguien hubiera dicho algo semejante a ‘Bajar impuestos es de izquierdas’?. ¿El motivo?: la población en general y los trabajadores en particular debían permanecer tranquilos, es decir, con aquellos beneficios sociales se compraba la paz social; ahora no es necesario comprar nada a la ciudadanía.

Pero claro, hay que convencer a esa ciudadanía –ya que de momento aún se vota– de que lo de ahora es lo bueno. Lo que nunca se cuenta es porqué ahora esto es lo bueno si las expectativas de la mayoría son mucho peores de lo que lo eran antes con otra forma de hacer que ahora se dice que es mala”.

Donde dije digo … De hecho ya lo dijo el Presidente Carlos Saúl Menem: ‘Estamos mal, luego vamos bien’. Se dijo y se quiso creer que ‘lo de los 60’ era la norma porque así debía ser, cuando hoy sabemos que fue la excepción. Donde se dijo digo …

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]