La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Es el fin de la era de los Bancos Centrales y momento de abandonar la Fiesta”

Carlos Montero - Lunes, 10 de Julio

El famoso inversor de hedge funds, Ray Dalio, ha proclamado el fin de la era de los estímulos de los bancos centrales y que la economía mundial se encamina hacia una nueva etapa en la que los mercados no obtendrán el mismo nivel de apoyo de los responsables de la política monetaria. 

Dalio, presidente de Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo, escribió en una nota

 "Las direcciones de la política monetaria se están invirtiendo", con los bancos centrales frenando el flujo de sus estímulos. "Nuestra responsabilidad ahora es seguir bailando, pero más cerca de la salida y con un ojo en todas las señales que nos indiquen que la fiesta ha terminado".

Los comentarios de los banqueros centrales "claramente y comprensiblemente" señalaron que el estímulo disminuirá, escribió Dalio, anunciando "el final de esa era de nueve años de presiones continuas sobre las tasas de interés y del dinero invertido en las economías y mercados que creó la liquidez".

La Reserva Federal está debatiendo cuando comenzará a reducir su balance, además de continuar su campaña gradual de repunte de tasas.

Funcionarios del Banco Central Europeo han dejado de advertir de un posible recorte de tasas, y el mes pasado consideraron la posibilidad de retirar una promesa de aumentar la compra de bonos si fuera necesario.

El Banco de Japón ha reducido considerablemente el volumen de compras de bonos del gobierno, manteniendo su objetivo del cero por ciento para los rendimientos de los bonos a 10 años.

Los bancos centrales en las economías más pequeñas, incluyendo Reino Unido y Canadá, también están cambiando los engranajes hacia un aumento de las tasas o la eliminación de estímulos.

Dalio no detalló el impacto para las acciones, que han alcanzado máximos históricos en todo el mundo este año, o para los bonos, donde los rendimientos del gobierno se mantienen por debajo de los promedios históricos y las primas de crédito son igualmente bajas. Sin embargo, sugirió que los inversores se enfrentan a un período de mayor riesgo.

Es "el comienzo de la fase final del ciclo de la deuda comercial/corto plazo, en la cual los banqueros centrales tratan de endurecer las condiciones monetarias a un ritmo que mantenga el crecimiento y la inflación ni demasiado calientes ni demasiado fríos, hasta que ellos se equivoquen y tengamos la próxima recesión ", escribió Dalio.

El gestor de fondos de cobertura también dio mérito a los banqueros centrales por su ingeniería de "hermoso desapalancamiento" que dejó a la economía en mejor forma. Debido a la reparación del balance, no prevé una "gran burbuja de deuda estallando en el corto plazo".

 

Fuentes: BBG




[Volver]