La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Es la falta de claridad lo que crea caos y frustración. Esas emociones son un veneno para cualquier objetivo de la vida”.—Steve Maraboli

Moisés Romero - Lunes, 13 de Septiembre

Los mercados tienden a adelantarse a los acontecimientos, porque ahí reside gran parte de los éxitos en la gestión. O los fracasos. Hemos visto en los últimos años, principalmente los previos a la pandemia, un efecto ilusión por el futuro económico, que luego quedaría anulado por la realidad. También en lo referente a los resultados empresariales , cuyo peso en los precios de las acciones es inequívoco. Desde hace semanas, los grandes organismos internacionales, incluido el temeroso Banco Central Europeo, revisan sus previsiones iniciales sobre el crecimiento económico global y dejando a un lado las previsiones catastrofistas sobre la inflación, al considerar las tensiones de los precios como "un fenómeno coyuntural". En un gran ejercicio de malabarismo, los bancos centrales mantienen muy controlados los tipos largos. Algo así, como un Nirvana resucitado. La gran duda es la duración de este castillo construido con inyecciones masivas de dinero. ¿Qué es lo que funciona mal? O ¿Algo funciona de verdad? Cifras y plazos muy sorprendentes. Es lo que se llama ganar tiempo. Algún día llegará el temido «Day of Reckoning» o día de la verdad", me dice uno de mis gurus favoritos"

No es oro todo lo que reluce. Y lo que es peor, las expectativas eufóricas sobre una explosiva recuperación económica pueden decepcionar. La idea de un ciclo económico más cálido, pero más corto está ganando apoyo, con un auge que podría aumentar la inflación y la asunción de riesgos excesivos, sentando las bases para la próxima recesión. "Avanza el día de la próxima recesión", ha dicho Mark Zandi de Moody's.

Añade, que "la recuperación económica de EE. UU. refleja que del colapso de la pandemia se está saliendo mucho más fuerte, más caliente, pero podría terminar enfriándose mucho antes que el repunte récord de 10 años y medio que lo precedió. Con un aumento del gasto público ya en marcha y la promesa del presidente Joe Biden de que habrá más dinero si hace falta, el producto interno bruto está preparado para dispararse, comenzando con lo que algunos economistas ven como un aumento anualizado de dos dígitos en el segundo trimestre..."

"Hay que dormir con un ojo cerrado y con el otro abierto..."

"La pandemia no está conjurada y tardará, es posible, más de lo previsto. Hay que pensar, no obstante, en el siguiente ciclo ¿Cómo será? Cuando la recuperación por inercia, el rebote, tras una pandemia más o menos controlada, se produzca, de nuevo asaltarán las dudas a bancos centrales, gobiernos y mercados ¿Un crecimiento lento incapaz de generar empleo y sostener las valoraciones bursátiles? Es lo que mantenemos en nuestro banco..."

"En los últimos años se ha producido una explosión tecnológica de tal calibre, que ha dejado inermes a más de medio mundo. Un factor, que muy pocos contemplan ¿Inflación? Es posible, pero aún es pronto para evaluar el fenómeno..."

"Puede suceder lo que señala Jim Bianco@biancoresearch: 8 de marzo de 2021.- El consenso económico es que cualquier inflación será temporal y transitoria. 8 de marzo de 2020.- El consenso económico es que cualquier impacto de la pandemia en la economía será temporal y transitorio..."

"Y unas citas de máximo interés:

A medida que los analistas ven nubes de tormenta en el horizonte, se avecina el peligro de que se deterioren los fundamentos económicos y crediticios. Después de una era sin precedentes de crédito fácil, ¿cuál será el impacto cuando cambie el ciclo? Leer @SPGlobal La última investigación sobre el ciclo crediticio:

ow.ly/WinI50D415r

S&P Global@SPGlobal

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]